La propuesta fue presentada por el diputado yucateco Rommel Pacheco
Desde el pleno de la Cámara de Diputados, legisladores aprobaron la iniciativa del yucateco Rommel Pacheco que tiene como objetivo la coordinación entre las secretarías de turismo del sureste y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con 438 votos a favor y cero en contra, el dictamen quedó aprobado este miércoles 28 de febrero para fortalecer la industria turística ante proyectos en marcha como el Tren Maya.
Incluyendo las secretarías de turismo de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, dicha iniciativa reforma el artículo 37 de la Ley General de Turismo para que tanto las embajadas como los consulados unan esfuerzos en promoción turística.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada el 15 de diciembre de 2022, la cual posteriormente fue turnada para recibir dictamen.
Pacheco Marrufo adiciona el artículo 7 “para establecer que la Secretaría de Turismo se coordinara con la Secretaria de Relaciones Exteriores para la promoción y fomento del turismo, a través de las embajadas y consulados”, menciona el dictamen elaborado.
Para poner en contexto, el diputado expuso que la industria turística aportó en 2020 6.7 de cada 100 pesos producidos en el país, según cifras del Inegi.
Aunado a esto, la zona sureste de México concentra un gran porcentaje de la atracción turística, sobre todo el estado de Quintana Roo.
El dictamen recalca que dicho trabajo no implicaría una carga de trabajo extra, pues las representaciones diplomáticas ya realizan trabajos al estar comprometidas con el fortalecimiento turístico del país, por lo que no representará inversión considerable de recursos
El diputado llevó a cabo reuniones de trabajo con expertos en el tema, previamente en el Gran Museo Mundo Maya con como el presidente Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo; el secretario de Turismo de Campeche, Lic. Mauricio Arceo Piña; así como subsecretarios y directores de Turismo de Yucatán y Quintana Roo.