Llegar al nuevo aeropuerto de Tulum es una buena experiencia para los turistas, sin embargo, los problemas empiezan cuando se desea salir de esta terminal aérea. El traslado desde este aeropuerto, bien sea a Tulum o a cualquier otro destino de Quintana Roo, resulta mucho más caro que ir al centro de la Ciudad de México e incluso en París, Francia.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz, quien considera que estos costos no están ayudando a hacer más competitivo el destino.
“El trayecto del aeropuerto al centro de Tulum es más costoso que el mismo viaje al centro de la Ciudad de México, o incluso al de muchas ciudades europeas, incluida París”, dijo el líder hotelero.
Esto debido a que las altas tarifas de taxis y camionetas turísticas desde el nuevo aeropuerto de Tulum pueden ser más altas que el propio boleto de avión, lo que genera molestia y confusión entre los visitantes. Lo anterior, de paso, daña la imagen del destino y contrarresta los esfuerzos de promoción turística, considera David Ortiz.
Actualmente, la administración del aeropuerto de Tulum está cobrando cobra 806 pesos más IVA por el ingreso de una unidad de transporte turístico, mientras que el aeropuerto de Cancún cobra tan solo 29 pesos por 40 minutos de estadía, incluso para autobuses. La diferencia es enorme. Los taxistas del aeropuerto de Tulum llegan a cobrar mil pesos a los visitantes por salir de esta terminal, pero si quisieran ir a un destino como Bacalar tendrían que pagar unos 10 mil pesos.
David Ortiz y otros líderes turísticos han pedido que se corrija esta situación, pues los vuelos que se están anunciando a Tulum podrían dejar de llegar si le resulta muy costoso a los turistas salir por tierra de la terminal aérea. Por eso piden a los responsables del proyecto y a las autoridades que tomen cartas en el asunto.