“Se termina la correspondencia y ahora escribiré de algo más”, comentó el autor
La sala Uxmal 3 le quedó extremadamente chica a Juan Villoro durante la presentación de su libro La figura del mundo, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), pues provocó una fila larga fila de espera de personas que anhelaban escucharlo.
Con el humor que lo caracteriza, el escritor comparó su obra con las lagartijas que su gato le lleva cada día como regalos, para ganarse su amor y reconocimiento.
“Escribir es una permanente carta al padre… Escribir era como llevarle lagartijas a mi padre. Murió en 2014, y yo en mi literatura necesité y usé constantemente la figura del padre, pero con este libro se termina la correspondencia y ahora escribiré de algo más”, compartió ante un auditorio repleto.
La figura del mundo, aseguró, es una obra que trata de su padre, pero está dedicado a su madre, quien es yucateca, por lo que le pareció maravillosa la oportunidad de estar en la Filey.
El título era una frase que su padre usaba constantemente para hablar de personajes relevantes, por ejemplo, decía que Sor Juana supo capturar la figura del mundo en la Nueva España.
“Me gustó esta expresión para hablar de la figura de mi mundo”.
La presentación estuvo encabezada por Hernán Bravo Varela, quien hizo el recorrido por los capítulos que contiene el texto que no acaba de ser una biografía.
Es, en realidad, la visión personal y sesgada que él tenía de su padre.
Además, el autor decidió evitar los reclamos pendientes.
“No quería hablar de cosas que yo pudiera reclamarle, su vida es más importante que los reclamos pequeños que yo pueda tener”.
El libro cierra con un epílogo de su madre porque Villoro considera que la mejor crítica la hace una ex pareja.
“El juicio definitivo es lo que tu ex pareja tiene que decir de ti y como sabía que yo estaba escribiendo un libro me dijo cosas que nunca me había dicho”, compartió.
Entre risas y aplausos, Juan Villoro anunció que es una carta de despedida para una de las figuras más relevantes en su vida.