Alumnas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas fueron reconocidas
En la actual administración, el porcentaje de mujeres que se encuentran dentro de la matrícula de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha incrementado considerablemente al pasar de tener una presencia de 16 por ciento a 40 por ciento en las universidades públicas, reveló el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante el evento Mujeres yucatecas en STEM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, el mandatario reconoció el esfuerzo de alumnas de universidades públicas de los municipios de de Izamal, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ucú, Valladolid y Mérida, quienes obtuvieron promedios destacados en el actual ciclo escolar.
Estos avances, señaló son resultado de una política implementada a partir de 2022 que le otorga a todas las mujeres interesadas en estudiar carreras STEM becas de 100 por ciento en universidades del gobierno estatal.
Con esta medida se ha logrado una cifra histórica de mujeres involucrándose en estas carreras: actualmente hay 2 mil 407.
El gobernador detalló que este programa es muy importante para el futuro de Yucatán porque al estado están llegando proyectos internacionales que requieren este tipo de talento.
La estrategia va de la mano con la promoción desde la educación básica de clases de robótica y de la Agenda Estatal de Inglés, que promueve el aprendizaje desde idioma desde el kínder con ambientes bilingües, así como el programa de movilidad internacional que le permite a las y los estudiantes ampliar sus conocimientos desde otros países.
Vila Dosal compartió que personal de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) se ha encargado de difundir en las escuelas los beneficios de esta beca del 100 por ciento y también de impulsar a las jóvenes a animarse a estudiar carreras STEM.
“Vamos a las prepas y les decimos que van a ganar bien, que son carreras que sí son para ellas, aunque mucha gente todavía tenga el pensamiento arcaico de que no es así”.
Invitó a las jóvenes a perder el miedo de estudiar este tipo de profesiones porque aseguró en Yucatán serán muy necesarias con el desarrollo que registra el estado.