El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de comprar 20 aviones para la aerolínea Mexicana de Aviación antes de terminar su mandato luego de que se supiera que la empresa pública transporta una ínfima cantidad de pasajeros en comparación con sus rivales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
«Vamos a comprar 20 aviones antes de que terminemos, 20 aviones, eso es para que desayunen con gusto nuestros adversarios”, reveló el presidente.
En su conferencia matutina, el mandatario no especificó cuáles serían las marcas con las que impulsa aumentar la flota de la aerolínea pública. Mexicana tiene un acuerdo con Boeing, pero no se descarta que el gobierno federal intente adquirir aviones Embrar ya que el fabricante estadounidense tiene problemas en su producción por fallas en sus modelos MAX.
AMLO tampoco aclaró bajo qué condiciones, cuál sería el costo del arrendamiento y cuándo podrían llegar a la flota de Mexicana, que de momento opera con aviones cedidos por Sedena y por la aerolínea TAR, una empresa con apenas tres aeronaves que realiza rutas regionales y con sede en Querétaro.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México ha revelado los datos de movimientos de pasajeros de enero de 2024, marcando el primer mes completo de operaciones de Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según el informe, la aerolínea transportó a 12,504 pasajeros, registrando una ocupación promedio del 49.7%, apenas el 0.26% de la cuota de mercado doméstico en México.
Uno de los factores de la baja ocupación se atribuye a la sobreoferta en el mercado doméstico, donde Volaris lidera con el 38%, seguida por VivaAerobus y Aeroméxico con el 35% y 27% respectivamente.