Gobierno mexicano anuncia medidas arancelarias para salvaguardar industrias clave

Buenrostro dijo que el metal que se produce en el territorio nacional se hace de manera legal.

La Secretaría de Economía (SE) se encuentra inmersa en un proceso de actualización del decreto que establece la aplicación de aranceles en México, una medida que tomó vigencia desde agosto de 2023, según anunció la titular de la dependencia federal, Raquel Buenrostro.

 En una entrevista concedida al término de su participación en la 76° Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la funcionaria detalló que esta actualización comprenderá la incorporación de más de 500 fracciones arancelarias.

 “Revisamos y va a haber un poquito más de 540 fracciones arancelarias que tienen que ver con diferentes sectores, no sólo con el acero, sino también aluminios, textiles, plásticos, etcétera”, detalló.

  Respecto a la acusación de Estados Unidos sobre que en México se podría estar triangulando acero asiático, Buenrostro dijo que el metal que se produce en el territorio nacional se hace de manera legal y cumpliendo con lo pactado en el T-MEC.

  “El acero que exportamos como País se hace con legalidad, transparencia y estricto apego a las normas comerciales internacionales, y sobre todo en cumplimiento del T-MEC”, afirmó.

“Con Canacero hemos establecido un frente común para proteger la industria nacional del comercio desleal y de la triangulación de productos del acero y el aluminio, de regiones internacionales donde hay un exceso de capacidad de producción”, detalló.

Si bien hay un trasfondo político en la acusación de Estados Unidos, la Secretaría de Economía busca ser lo más objetiva posible, poner estadísticas y números fríos, comentó.

  Buenrostro añadió que en caso de que no se concluyan exitosamente las negociaciones, el que tendría el peor escenario sería Estados Unidos porque ellos son superavitarios.

  “La Secretaría de Economía seguiría trabajando con Canacero para impulsar la política industrial para el siglo 21, donde los productos y la materia prima sean mexicanos y se fortalezca el mercado nacional, con el fin de integrarlos al mercado regional de América del Norte”, agregó.

Sipse