Según Estados Unidos, los decomisos de esta droga en su frontera sur superaron las 12.1 toneladas durante 2023.
El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México es uno de los productores de fentanilo, la droga más hablada de los últimos meses y la cual ha dejado decenas de personas sin vida en Estados Unidos.
Durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS para el programa 60 Minutos, el mandatario reconoció el problema, en un cambio de postura respecto a la versión que manejaba su administración sobre que en México solo se maquilaban pastillas de esa droga sintética.
“El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México. Y los precursores químicos vienen de Asia”, dijo López Obrador, a la pregunta de la periodista estadounidense Sharyn Alfonsi sobre informes de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en inglés) y del Departamento de Estado de Estados Unidos.
De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México son los principales fabricantes del fentanilo ilegal que es introducido a Estados Unidos y que la administración del presidente Joe Biden dice fue responsable de al menos 75 mil muertes por sobredosis en 2022.
Según Estados Unidos, los decomisos de fentanilo en la frontera con México superaron las 12.1 toneladas durante el año fiscal 2023, una cifra que representó casi el doble de las 6.3 toneladas de dicha droga sintética decomisadas en la frontera con México durante el anterior Año Fiscal 2022.
Lanzado por primera vez en 1968 por la cadena CBS, 60 Minutos es el programa de periodismo investigativo más prestigioso de Estados Unidos y ha transmitido más de 2 mil 500 episodios; el productor ejecutivo del programa dominical es el periodista Bill Owens, quien asumió el cargo en 2019.