Chichén ItzSal, la recreación de la pirámide Kukulcán en Las Coloradas

Armando Soberanis creó la pieza que es tan dura como el concreto

Para dar la bienvenida a los turistas en fechas de Semana Santa, Armando Soberanis construyó, en Las Coloradas Parque Turístico una réplica de la pirámide de Kukulkán.

El Castillo, como también se le conoce, es el famoso templo de Chichén Itzá que cada año recibe a miles de visitantes para celebrar el equinoccio de primavera. Esta construcción prehispánica está diseñada de tal forma que proyecta la luz del sol creando la ilusión de una serpiente descendiendo. Representa el regreso del dios Kukulkán.

La replica que se ubica en Las Coloradas Parque Turístico, en el muncipio de Río Lagartos, Yucatán, lleva el nombre de Chichén ItzSal, ya que está hecha de por completo de sal.

“La sal compacta llega a quedar tan dura como el concreto. De ahí surge la idea de hacer una representación de Chichén Itzá que es el orgullo yucateco, una de las siete maravillas del mundo. Para mí fue todo un honor hacer una réplica usando el mineral que nos representa en esta zona que son Las Coloradas”, comenta Armando en entrevista con La Jornada Maya.

Armando comenta que una de las dificultades de haber hecho esta obra es que tuvo que hacerla él solo porque al poco tiempo de comenzar la obra, el personal que lo acompañaba no pudo seguir ayudándole.

“Tardé un mes y un día en terminarla. Empecé el 22 de febrero y la obra concluyó el 21 de marzo que fue el equinoccio. Ése día planeé entregarla”.

Todos los materiales que se utilizaron fueron reciclables, palas, picos y cucharas de albañilería.

Armando había trabajado con madera anteriormente, haciendo artesanías, pero jamás con un elemento como la sal y menos de esas dimensiones.

“Sentí mucha satisfacción tras haber realizado la pirámide. He recibido muchas llamadas y felicitaciones. Ha causado mucho impacto al turismo. Todos los días la gente se toma fotos”.

La pirámide de Chichén ItzSal ubicada en Las Coloradas Parque Turístico estará disponible por tiempo permanente. Se pretende preservar la obra debido a que la sal con la que se hizo es de origen local. En caso de que las lluvias o el clima la deterioren, se podrá restaurar.

Para apreciar esta pieza es necesario ingresar por el poblado de Las Coloradas. 

La Jornada Maya