Males de la temporada: el golpe de calor y la dermatitis, entre los comunes

El doctor Jorge Alberto Osorno Gómez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Yucatán, brinda un panorama de dichos padecimientos y qué hacer ante su aparición.

En esta temporada de calor, más con el inicio del período vacacional, señala, muchas personas suelen ir a las playas, a las zonas arqueológicas o salen a pasear a las ciudades, y las quemaduras por el sol, la deshidratación y el golpe de calor son algunos de los males que se presentan con más frecuencia ante la exposición al astro rey y las altas temperaturas que predominan.

Esto ocurre porque las personas se exponen en horarios no adecuados, como lo es entre las 10 y las 16 horas, cuando el sol pega más fuerte, apunta.

La exposición prolongada, popularmente llamada insolación, genera un proceso de deshidratación, en el que el cuerpo pierde líquidos, la piel se seca, puede haber disminución de la sudoración, pérdida de líquidos y electrolitos, lo cual afecta el músculo y causa calambres. Si la persona no se rehidrata la situación empeora y puede llegar a golpe de calor.

Además, indica que hay quienes aprovechan las vacaciones en la playa para hacer ejercicio, aunque no están acostumbrados a hacerlo de una manera cotidiana, y esto empeora la situación, porque hacer ejercicio bajo el sol provocará una mayor deshidratación, desgaste y afectación.

Asimismo, puntualiza que la deshidratación se convierte en golpe de calor cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados, y hay una afectación de más órganos por este motivo, como los riñones, el corazón, cerebro, piel y músculos.

Los síntomas del golpe de calor pueden incluir cambios de comportamiento como confusión, desorientación, agitación, en el caso de los niños pueden estar irritables; puede presentarse tanto en niños como en adultos el delirio, estado de coma y desmayos en casos muy severos.

Cuando ya se estableció una urgencia, la persona debe recibir atención inmediata o de otra manera puede sufrir daños severos e incluso perder la vida.

Otra situación que se presenta con la exposición al sol y las altas temperaturas es la piel seca o rojiza por la quemadura del sol, puede haber formación de ampollas, y al principio de la deshidratación puede registrarse una sudoración excesiva que hace que la piel se enfríe para liberar calor.

Esto no quiere decir que la temperatura no esté elevada, es importante tomar la temperatura a la persona con un termómetro.

Náuseas, vómitos, respiración agitada, taquicardia, incremento en la frecuencia cardíaca son parte de los síntomas que pueden ocurrir.

Lo que se recomienda para evitar este tipo de situaciones es no exponerse al sol cuando se considera más fuerte, entre las 10 y 16 horas, usar ropa floja u holgada, de algodón y de preferencia de manga larga. También emplear sombreros, gorras y sombrillas.

Bloqueadores

Hay que usar bloqueadores solares mínimo con un factor de protección solar de 15 o 30, y de preferencia de 50, que son los de gama alta.

Si se está en la playa, se debe tomar en cuenta que algunos bloqueadores se disuelven en el agua, por lo que lo recomendable es volverse a aplicar el bloqueador cada dos horas.

Por supuesto, hay que tomar abundantes líquidos, principalmente agua y se requiere sueros orales, y tomar en cuenta que bebidas alcohólicas como la cerveza no debe ingerirse ante deshidratación o golpe de calor.

Vehículos

También resalta que es importante cuando se deja el vehículo por varias horas bajo el sol, el bajar las ventanillas y abrir las puertas durante por lo menos 10 minutos antes de subirse, para liberar el calor que se acumula dentro.

Ante quemaduras en la piel de primer grado por la exposición al sol, hay que usar cremas hidratantes, frescas y en los casos más severos, como cuando la piel tiene burbujas con líquido lo mejor es acudir al médico y no automedicarse, pues el uso de cualquier crema puede empeorar la situación.

Cuando se presenta el golpe de calor, lo que se debe hacer es poner a la persona en un lugar fresco, cubrirla de la exposición al sol, aflojarle la ropa, humedecer la piel con paños de agua fresca, ver que la persona esté confortable y si es posible en aire acondicionado. Si está consciente se le debe hidratar con agua o electrolitos.

Si la persona está inconsciente y no responde a estas medidas es prioritario buscar ayuda médica urgente, ya que puede requerir un manejo especializado, como el uso de suero intravenoso, oxígeno, y sondas para valorar la hidratación.

Viacrucis

El médico recuerda que muchas personas acuden a los viacrucis del Viernes Santo que suelen ser después del mediodía, por lo que también es un momento de riesgo de deshidratación, de manera que los invita a seguir las recomendaciones ya dadas, para evitar deshidratación o golpe de calor.

Otro padecimiento que suele presentarse de manera frecuente en la temporada de calor es el sarpullido del sol, una dermatitis que ocurre por la exposición al sol y la sudoración en abundancia. Esto hace que los poros de la piel se tapen y se genera la dermatitis.

Suele presentarse en el cuello, brazos, piernas; es decir, en las partes expuestas al sol, pero también en los pliegues de la piel, como la parte de atrás del codo, detrás de las rodillas, inglés y, en el caso de las mujeres, bajo los senos.

Para evitarlo se recomienda usar ropa que cubra esas áreas. Y si ya se presentó el problema hay que asear bien las áreas y usar cremas humectantes.

En ocasiones este salpullido da rasquera, por lo que también se recomienda el uso de cremas que quitan la rasquera.

Cuando la persona se rasca puede propiciar que se instalen bacterias y la piel se infecte lo que amerita tratamiento médico.

En la temporada de calor también aumentan los males gastrointestinales por bacterias, virus y parásitos. Los males más frecuentes son causados por virus como la salmonelosis, la escherichia colli y las amebas.

El doctor Jorge Osorno explica que estas enfermedades se adquieren tomando agua o consumiendo alimentos contaminados. Los malos hábitos higiénicos contribuyen a estos padecimientos, al no lavarse las manos, no refrigerar de manera correcta los alimentos, dejar los alimentos expuestos a temperaturas inadecuadas.

El ambiente contribuye a estos males, pues el sol provoca un ambiente seco, lo que hace que se tengan polvaredas y el polvo llegue a los alimentos si no están bien tapados, y lo mismo ocurre con el agua. Tanto los alimentos como el vital líquido se contaminan y al comer o beber sobreviene la infección.

Los padecimientos gastrointestinales suelen generar diarreas o evacuaciones líquidas, que pueden ser leves o abundantes. Esto puede generar deshidratación por la pérdida de líquidos, así como cuadros de cólicos abdominales y vómitos.

En estos casos lo que debe llamar más la atención no es la cantidad de veces que se va al baño sino la deshidratación, cuando hay datos de ésta sobre todo en niños y adultos mayores se debe acudir al médico.

La recomendación para evitar estas enfermedades es evitar ingerir alimentos de dudosa calidad higiénica en la preparación o conservación de los alimentos; tomar en cuenta que en los establecimientos en la vía pública hay más riesgo de infección, aunque tampoco se está exento de enfermarse en un lugar establecido, pues no se sabe cómo es el manejo de los alimentos. Ante este panorama, indica que se puede ver el aspecto del alimento, y por éste y el olor se puede saber si está en buenas condiciones.

Se deben seguir las medidas básicas de higiene para evitar enfermarse como lavarse las manos después de ir al baño, antes de ingerir alimentos, tomar agua hervida o purificada embotellada.

Lavar y desinfectar frutas y verduras, lavar los alimentos, y evitar la fauna nociva como las moscas.

Un manejo adecuado de la basura ayudará a alejar la fauna nociva.

Y un dato importante, que muchos ignoran, pues no le dan importancia, es checar la caducidad de los alimentos.

Si se está enfermo lo mejor es no automedicarse, sino acudir a recibir atención médica adecuada, ya que la automedicación puede empeorar la enfermedad.

Enfermedades Época de calor

Otros padecimientos de esta época es el sarpullido del sol y los males gastrointestinales.

Sarpullido

El sarpullido del sol es una dermatitis que ocurre por la exposición al astro rey y la sudoración en abundancia. Esto hace que los poros de la piel se tapen y se genera la dermatitis. Suele presentarse en el cuello, brazos, piernas, es decir en las partes expuestas al sol, pero también en los pliegues de la piel, como la parte de atrás del codo, detrás de las rodillas, inglés y, en el caso de las mujeres, bajo los senos.

Males intestinales

También aumentan los males gastrointestinales por bacterias, virus y parásitos. Suelen generar diarreas o evacuaciones líquidas, que pueden ser leves o abundantes. Esto puede generar deshidratación por la pérdida de líquidos, así como cuadros de cólicos abdominales y vómitos.

Yucatán a la mano