La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en cabeza de Jesús Almaguer, ha manifestado su rechazo a la construcción de un nuevo complejo turístico en Pok Ta Pok por la saturación de servicios y de drenaje que generaría a la zona hotelera de Cancún.
Este proyecto “Península Cancún” planea desarrollar viviendas, hotel y zonas comerciales. “La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres expresa públicamente su rechazo a la autorización de un Plan de Desarrollo Urbano que crea la figura de polígono de actuación, lo cual abre la puerta para que las autoridades definan y autoricen a su criterio los usos de suelo para proyectos como el que pretenden hacer en el actual campo de Golf Pok Ta Pok”, señala la carta firmada por Almaguer.
Manifiestan los hoteleros que la Empresa Hazama Corporation tiene la intención de edificar más de 1.,400 viviendas, hoteles, zonas comerciales, marinas, etc, para lo que han pedido el permiso a la MIA. “La autorización de este PDU tendría efectos perniciosos muy graves para nuestra ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún, atentando gravemente contra la sostenibilidad; deteriorando el suministro de energía eléctrica y aumentando la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la laguna Nichupté”, indica la misiva.
Así mismo, acusan que el desarrollo tiene grandes irregularidades “que dejan en duda las buenas intenciones de la consulta y confirman la total inviabilidad del proyecto”, según lo confirmaron expertos en materia ambiental, urbanística y de otras áreas competentes, explican los hoteleros.
Como lo informó REPORTUR.mx, el proyecto Península Cancún ha sido considerado “totalmente inviable” por la falta de infraestructura básica, denunció en febrero Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
Fuente: Reportur