Participan estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria
Un total de 25 estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en compañía de sus familias, participarán en la reconstrucción del tejido social en el sur de Mérida con el teatro maya comunitario como estrategia a través del convivio poético como acontecimiento comunitario.
Sobre el tema, el coordinador de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Jorge Mena Rodríguez, explicó que esta iniciativa involucra este tipo de arte que será trasladado a escenarios reales como son las calles y casas del sur de la capital yucateca, en esta ocasión, en las colonias aledañas a San Luis Sur Dzununcán.
Enfatizó que los alumnos de la UABIC colaboradores serán reconocidos como los portadores de cultura y de conocimientos que son seres pensantes y actuantes, “con todos los elementos y la capacidad de crear cultura”.
“Los estudiantes que realicen el convivio poético y sus vecinos, familiares y amigos que asistan a él verán con nuevos ojos sus espacios cotidianos resignificados como espacios artísticos y sentirán en sus corazones los efectos de la energía positiva generada en ellos”, resaltó.
Agregó que, para ello, este viernes 12 de abril iniciará un taller a cargo de la maestra Patricia Urbina y el doctor Donald Frischmann, en el cual los participantes aprenderán a transmitir mediante el teatro esta resignificación de los espacios donde los colonos interactúan día con día.
Posterior a esta capacitación, reveló que durante el mes de agosto se realizará un rito de apertura en la calle donde todos los asistentes recorrerán un pequeño tramo con música y voladores, además se cargará un Corazón-Maíz como símbolo vivo de la herencia mesoamericana.
Seguidamente, continuó, se dará paso al acto poético o escénico, una interpretación que incluirá canto, danza, poesía y cuentacuentos creadas por estudiantes de la UABIC y por autoras y autores mayas contemporáneos, al igual que se realizará una simbólica compartición de pan de maíz.
Para finalizar se llevará a cabo un rito de cierre en donde a los anfitriones se les entregará el Códice, un libro en forma de biombo que contenga los textos que estarán al centro de la recepción.
Mena Rodríguez destacó que este convivio poético es una actividad artística que a la vez es un medio de conocimiento, comunicación, exposición, recreación, reflexión, participación, cohesión y fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
Fuente: La Jornada Maya