“No es posible que no haya regulación”, señaló el candidato
Durante un desayuno con representantes de medios de comunicación, el candidato a la alcaldía de Mérida por la coalición Sigamos haciendo historia, Rommel Pacheco, detalló en su agenda política temas como la regulación de las empresas inmobiliarias y la seguridad.
“Tiene que haber un crecimiento económico, pero un crecimiento ordenado. Hoy la ciudad crece en desorden. Hay construcciones por todos lados y no es posible que no haya una regulación a partir de un plan de desarrollo urbano, por eso hay tanto tráfico, por eso falta el agua y falta la luz, por eso ya no hay árboles. Para eso propongo un plan de desarrollo con la ayuda de expertos”.
Dos cosas son el objetivo a conservar para el candidato: el tema de seguridad y la calidad de vida. Los cuales, para él, pueden vulnerarse si el desarrollo inmobiliario sigue un curso sin regulaciones, porque se toman medidas arbitrarias.
“Hoy hay un distanciamiento entre ciudadanos, autoridades y cámaras empresariales. La cosa es hacer trabajo en equipo con los expertos, con los ciudadanos. Propongo un trabajo en colaboración con Huacho (Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán) y con Claudia (Sheinbaum, candidata presidencial). Creo que así podemos tener mejores resultados”.
El candidato destacó que uno de los mayores baluartes del estado es su seguridad. Por lo que aseguró mantener esa característica a través de la coordinación de las policías municipales, estatales y federales.
“El actual gobernador ha dicho que si le ha ido bien a Yucatán es porque ha trabajado en coordinación con el presidente actual” compartió el candidato.
Otro de los temas mencionados fue el de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en los últimos años se han elevado. La propuesta es un plan de homologación de las tasas en el estado como lo ha hecho Campeche o Tabasco, que las adaptan a partir de sus temperaturas. Para esto, advirtió, debe haber una colaboración con el gobierno federal para llegar a acuerdos.
La evaluación del sistema de recolección de basura y la evolución hacia energías renovables son también parte de la agenda a desarrollar, como la regulación de las tarifas del predial, que pretende ajustar al presupuesto de los habitantes.
“En Mérida hay mucho desecho de escombro producto de la industria de la construcción, que termina en Cuxtal de donde viene el agua que consumimos, queremos reducir y reutilizar ese desperdicio para uso de la infraestructura obras del ayuntamiento”.
Rommel recalcó la buena relación que guarda con los candidatos de los partidos que lo abanderan, con quienes tendrá en todo momento comunicación y planes en conjunto.
Fuente: La Jornada Maya