El pasado fin de semana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Lázaro Cárdenas visitaron Holbox y realizaron un recorrido de supervisión debido a quejas de los turistas de que se están privatizando ilegalmente las playas de este destino.
Sin embargo, pese a que las propias autoridades municipales informaron y documentaron los resultados de la supervisión realizada para que los centros de hospedaje en la isla permitan el libre acceso a las playas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la isla, Alejandro Cañedo, aseguró que sólo se trató de “un levantamiento de información” y no de un llamado a cumplir con lo que establece el Artículo 143 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Cuando se le consultó el motivo de la visita de las autoridades de la Profepa y la Zofemat, Cañedo negó que haya sido para instar a que los centros de hospedajes y clubes vacacionales retiraran las bardas que impiden el paso del público hacia las playas. “No me he enterado nada de esto, nadie me ha dicho nada, simplemente vinieron a hacer un levantamiento y nada más, recaudar información, es todo por el momento”, aseguró el líder de los hoteleros de Holbox.
Cabe recordar que los centros de hospedajes como Serenity, Holbox Dreams y Villas Palmeras han sido denunciados por turistas a través de las redes sociales, al ser casi imposible el paso por la playa debido a las bardas que han colocado.
“La gente viene a Holbox a la playa y a caminar porque es un libre tránsito, no quiere decir que estamos negando el paso a turistas o a las personas en general, simplemente la estructura ya está hecha y ahora representa un obstáculo para el paso”, explicó Cañedo.
Por su parte, Juan Rico, presidente de cooperativas turísticas en la isla, comentó que “los habitantes rumoran que las autoridades federales y municipales acudieron a poner orden al relajo que hay en alrededor de 6 kilómetros de playa”. Agregó que en dicho tramo es casi imposible estar en las playas, “no hay libre acceso como antes, incluso ni para resguardo de las embarcaciones de los pescadores”, aseveró.
Como informó REPORTUR.mx, las principales playas de Cancún están invadidas de basura. Lo que más se recoge son bolsas, plásticos, latas de cerveza y botellas de bebidas alcohólicas, indicó Daniel González, representante de la Asociación de Snorkeling 4 Trash.
Fuente: REPORTUR