Es un estadio prácticamente nuevo, con todas las comodidades: Orozco
Hace unos meses, existía la posibilidad de que los Leones jugaran este año fuera de Yucatán.
Ahora, luego de un gran esfuerzo del Ayuntamiento de Kanasín, gobierno del estado y de la organización melenuda, y semanas de arduo trabajo en un campo en el que se jugaba beisbol amateur, el equipo yucateco tiene una nueva casa para la temporada 2024 de la Liga Mexicana -el parque Kukulcán está siendo remodelado-, la cual en un futuro podría ser la sede de la pretemporada de los “reyes de la selva” y albergar a su sucursal, como lo hizo Umán recientemente en la Liga Invernal Mexicana.
La cueva en Kanasín está lista para hacer historia al recibir a los campeones de la LMB en 2022 y convertirse en un estadio del circuito veraniego a partir de este martes, cuando los selváticos buscarán ganar su cuarto juego inaugural como locales de manera consecutiva.
“Ya estamos listos para empezar la nueva temporada de los Leones; con un poquito de premuras, sobre todo al final, pero el estadio ya prácticamente está completo”, afirmó Alejandro Orozco, director de administración y finanzas del conjunto rugidor en una entrevista exclusiva con La Jornada Maya en el dógaut de los Leones en el remodelado campo “Víctor Cervera Pacheco”.
“¿Qué puede esperar la afición?, agregó. “Un estadio pequeño, en comparación con el Kukulcán, pero con todas las comodidades, sobre todo, los asientos, los baños, los baños son nuevos y funcionales, algo que nos hacía falta en el Kukulcán. Prácticamente es un estadio nuevo”.
El viernes, se afinaban detalles o había trabajos en diferentes zonas del parque. También se limpiaba una área enfrente del inmueble en la que habrá estacionamiento. Unos trabajadores instalaban luminarias, otros dejaban en condiciones los palcos que tendrá la casa de los selváticos, y el terreno juego era regado. Las colchonetas estaban en su lugar y una pantalla ya fue colocada.
¿Qué es lo que falta para que el estadio esté al cien?, se le preguntó al directivo.
“Terminar (de instalar) las luminarias y una torre (detrás del jardín central) para la cámara (de televisión). Estamos prácticamente listos para el pléibol”, señaló.
Entre lo que más destaca de los trabajos ya terminados están las nuevas secciones de gradas (una de cada lado del campo) y los dógauts alfombrados, con sus respectivos vestidores. Se contará con butacas en todas las secciones en las que haya aficionados.
El dógaut de los Leones, que en el parque de la Serpiente Emplumada estaba por la tercera base, se ubica del lado de primera en el campo de la “Capital del panucho”. Está pintado de naranja y verde y tiene dos logotipos que recuerdan que el club cumple 70 años en la Liga Mexicana.
La oficina del mánager Roberto Vizcarra y sus couches se encuentra enfrente de la casa club y son separadas por un pasillo. Debajo de las nuevas gradas por primera base, a un lado de los vestidores melenudos, está la jaula de bateo.
Los bulpéns volverán a estar en el campo, como era antes en la casa de las fieras, al fondo y a un costado de los jardines izquierdo y derecho.
El terreno de juego, que tiene pasto del Kukulcán, luce bastante bien.
Yucatán, con gran beisbol y profundidad, domina en el arranque de temporada
Con su octava victoria al hilo contra los Piratas, los Leones lograron algo que no conseguían desde que Oswaldo Morejón -el couch de banca del equipo-, era una de sus estrellas.
Los rugidores aseguraron sus tres primeras series de la temporada -todas en gira-, por primera vez desde 2008 con una victoria de 7-3 el sábado, partido que jugaron sin cinco titulares. Mostrando la profundidad de su plantel, los melenudos se apoyaron en jonrón de tres carreras de Lázaro Alonso y en otra sólida actuación del panameño Randall Delgado y el bulpén, para mejorar a 7-1 por primera vez desde 2021, cuando comenzaron con ese mismo récord. El ganador fue Aneuris Rosario (dos tercios, par de ponches).
El viernes, el conjunto yucateco dejó en claro que tiene uno de los rósters más completos de la liga al vapulear 12-0 a Campeche, encuentro en el que también brilló su defensiva. Luis Juárez, Alonso y Fabricio Macías se volaron la barda; Josh Fuentes bateó jonrón de campo. Luego de tremendas actuaciones de Elián Leyva y César Valdez, el cubano Odrisamer Despaigne colgó seis argollas, viéndose ahora sí como el pítcher que puede contribuir a que Yucatán tenga una formidable rotación.
Negrín y Drake guían otra barrida de las fieras, en Campeche
Yoanner Negrín (2-0) lanzó pelota de un hit en seis entradas, Yadir Drake se fue de 5-3, con dos carreras producidas, y los Leones superaron el domingo 5-0 a los Piratas para completarles una barrida en Campeche. Yucatán (8-1), que hilvanó su séptimo triunfo, tiene el mejor récord de la LMB, empatado con los Diablos.
Negrín llegó a 70 victorias como melenudo y es apenas el tercer pítcher en la historia de la franquicia en alcanzar por lo menos esa cifra.
El parque “Víctor Cervera Pacheco” contará con varias amenidades
Entre las amenidades con las que contará el campo “Víctor Cervera Pacheco”, casa de los Leones de Yucatán para la temporada 2024 de la Liga Mexicana, están los restaurantes “Boston’s Pizza” y “Mittica” y la tienda de souvenirs, Leoneshop.
“También va a haber un corredor para la activación de las marcas y lo que es la fiesta del beisbol, tendremos el sonido local, una pantalla. Vamos a tener un mini Kukulcán muy bonito”, expresó Alejandro Orozco, director de administración y finanzas del club. “Las autoridades se están uniendo para garantizar seguridad, estacionamiento y movilidad, que es lo más importante”.
Jornada histórica para Trevor Bauer en triunfo de los Diablos
Fueron seis entradas sin hit ni carrera con 14 ponches las que tiró el abridor Trevor Bauer, quien además empató un récord de la Liga Mexicana con nueve chocolates en fila, y ese trabajo ayudó a que los Diablos Rojos del México (8-1) vencieran 4-0 a los Bravos de León (3-6), para llevarse la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Segundo salvamento de Víctor González con los Yanquis
Luis Gil ponchó a nueve, la máxima cantidad de su carrera, en cinco entradas y dos tercios para su primera victoria en tres años en Grandes Ligas y los Yanquis aprovecharon los problemas de control de Adam Civale con un quinto episodio de cuatro carreras para vencer el domingo 5-4 a las Mantarrayas de Tampa Bay.
Nueva York (15-7) mejoró a 6-1 en series esta temporada.
El zurdo mexicano Víctor González sacó un episodio con un ponche y una base por bolas, con lo que se agenció su segundo salvamento.
Fuente: La Jornada Maya