El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa
Ante la votación y posible aprobación de la Ley de Amnistía este miércoles en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este cambio legal podría beneficiar a Israel Vallarta, preso desde 2005 -y sin sentencia- por su presunta vinculación con una banda de secuestradores.
Durante la conferencia matutina de este miércoles recordó el emblemático caso en el que Vallarta fue aprehendido junto a la ciudadana francesa Florence Cassez por la extinta Agencia Federal de Investigación, encabezada en ese momento por Genaro García Luna, operativo que se transmitió en vivo en noticiarios de televisión y que a la larga se mostró que se trató de un montaje.
El caso Ayotzinapa
Sin embargo, el mandatario explicó que Ley de Amnistía, que le otorgaría facultad de ofrecer manera directa el perdón a personas bajo proceso o sentenciadas, es básicamente para el caso Ayotzinapa. Señaló en que los hechos relativos a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de la escuela rural Manuel Isidro Burgos se produjo lo que se conoció como un ‘pacto de silencio’:
“Están cerrados, unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas, entonces lo que queremos es que nos ayuden y […] los tenemos que proteger, pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrar a los jóvenes”.
Además, adelantó que se abrirán nuevos expedientes de investigación sobre ese caso porque “tenemos las pruebas” de personas que participaron en la desaparición de los normalistas y ahora están libres.
Liberación de presuntos implicados en caso Iguala, por aval de SCJN
En ese contexto dijo que la liberación de más de 80 presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no pudo darse sin el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandatario aseguró que para una decisión así “tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces. No se avienta un juez algo así solo, por mucho que hablen de autonomía”.
Consideró que si bien muchos de los participantes confesos en la desaparición fueron liberados por orden judicial porque, aseguró, abogados defensores de derechos humanos argumentaron que habían sido torturados, su gobierno podría hacer nuevas acusaciones para llevarlos ante la justicia y, así, emplear la ley de amnistía para quienes aporten información que lleve a conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos.
“Están libres y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos para abrir nuevos expedientes”, explicó.
Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
En las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre una creciente integración y cooperación económica, colaboración en materia de seguridad pero sobre la base del respeto a la soberanía. Condenó algunas prácticas de su política exterior anquilosada e injerencista, en alusión al informe del Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en nuestro país, al que calificó de superficial y sin sustento
“Ha predominado política injerencista, Han predominado estos fallos, y se meten en asuntos internos. Que tienen ellos que meterse, en las diferencias que tenemos en el Poder Judicial. Quienes son ellos para intervenir. Violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y soberanía de los pueblos. Nosotros somos respetuosos”.
Rechazó el contenido del informe que consideró que es poco serio y carente de sustento y de pruebas: “¿Cómo le vamos a hacer caso si dicen que nosotros promovimos 20 mil mensajes contra la ministra presidenta (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña)? ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable, es una tomadura de pelo. No son serios, son mentirosos, que prueben. ¿Cómo nos vamos a estar metiendo en eso?”.
Durante su conferencia dijo que hay una manía en el gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, opinar, dar cartas de buena conducta, como si fuesen los jueces del mundo, el gobierno mundial.
Resaltó las contradicciones que prevalecen al interior del gobierno porque no es lo mismo la postura de la Casa Blanca, otra es el Departamento de Estado y otras son las agencias como la DEA o la CIA. En este contexto, identificó una internacional de la ultraderecha que apoyan posturas afines que en el caso de México, es mediante el apoyo a organizaciones como la de Claudio X González.
Recordó cómo durante el gobierno de Felipe Calderón, desde la embajada estadounidense se dictaban las órdenes a la secretaría de Marina para que operaran acciones contra el narcotráfico, porque consideraban que la secretaría de la Defensa Nacional.
López Obrador afirmó que recientemente pasó a Ecuador, tengo información de que el Departamento de Estado está ayudando en un plan para combatir narcotráfico en Ecuador, como el plan Colombia y el Plan Mérida. Entonces asaltan nuestra embajada, una flagrante violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional, pero el Departamento de Estado saca un comunicado insustancial contradictorio y ambiguo. Yo sabía que no estaba enterado el presidente Joe Biden y había tomado decisión en el departamento de Estado, por eso dimos a conocer el video (del asalto a la embajada).
Sin embargo, en sus críticas al informe y posturas del Departamento de Estado, reconoció la relevancia que tiene para ambos países las relaciones bilaterales en ámbitos como la economía, con una frontera muy dinámica, una creciente inversión extranjera estadounidense en México y de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
“Entonces, cooperación económica, si, ayudarnos mutuamente para fortalecer a América del Norte y toda América, si; cooperación para el combate al narcotráfico, si; ayudarnos humanitariamente si; buscar soluciones de fondo al narcotráfico, sí, pero con respeto a la soberanía (…) Entonces ¿Cómo mantener la cooperación con respeto a nuestra soberanía? ¿Cómo enfrentar estos exabruptos? ¿Cómo convencerlos de que tienen que actuar con respeto porque de eso depende el fortalecimiento de los dos países. Nos necesitamos, nos complementamos. Sólo tienen que aprender a respetarnos”.
Previsibles, las protestas estudiantiles en Argentina frente a política neoliberal: AMLO
López Obrador afirmó que las protestas estudiantiles en Argentina eran previsibles porque es consecuencia de una política neoliberal que apuesta por privatizar todo sin considerar que la educación es un derecho, no un privilegio. “Son concepciones distintas. Lo que se está llevando a cabo en Argentina ya se llevó a cabo en Chile, en México, la mal llamada reforma educativa llevaba ese propósito”.
Dijo que esto no es algo maniqueo, sino entender que son dos corrientes de pensamiento porque ellos “piensa que nada más el gobierno tiene que estar al servicio de una minoría para que pueda acumular capital sin importarles el pueblo, así de injusto e inhumano, no quieren al pueblo. Son clasistas, racistas y muy hipócritas porque van a la iglesia los domingos. Y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero el domingo y volver a pecar.
Si bien dijo que no quería involucrarse mucho en ese tema, señaló que en la visión neoliberal “el fin justifica los medios. No quiere decir que ellos no sientan una gran satisfacción de andar en sus yates, aviones privados, en sus mansiones”.
Rezago del 40 por ciento en cirugías programadas en Issste tras pandemia: AMLO
A pesar de que se han hecho 9 mil 397 cirugías que estaban pendientes tras la pandemia de covid-19, persiste un rezago del 40 por ciento en las intervenciones programadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó este miércoles el gobierno federal.
López Obrador dijo que el Issste fue “desmembrado” en el periodo neoliberal. “La privatización del Issste vinculó a 20 empresas o más, la mayoría vinculadas con políticos corruptos”, aseveró en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Funcionarios del Issste reportaron que se ha reducido en un 60 por ciento el rezago de cerca de 20 mil cirugías que tenía a raíz de la pandemia de covid-19.
Se han practicado 9 mil 397 operaciones, es decir, 6 de cada diez de las que estaban pendientes, de acuerdo con la directora general del organismo, Bertha Alcalde Luján.
Al presentar en un informe, la funcionaria aseguró que se han realizado acciones de combate a la corrupción y de inversión en equipamiento que han resultado en mejoras a los servicios que reciben los derechohabientes.
Planteó que se ha sancionado a 716 servidores públicos y proveedores por distintas irregularidades.
Ramiro López Elizalde, director médico del Issste, expuso que con una inversión de 7 mil 256 millones de pesos, se han adquirido cerca de 13 mil equipos y bienes para modernizar la infraestructura de hospitales y centros médicos.
Señaló que se compraron cuatro aceleradores lineales, 31 salas de hemodinamia, 39 mastógrafos, 146 equipos de ultrasonido, 84 equipos de radiología, 18 fluoroscopios, 38 tomografía computarizados y 16 distribuidores magnéticos, que han sido instalados en distintos hospitales en todo el país.
Fuente: La Jornada Maya