Los estados que concentran los casos de dengue son Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Chiapas y Campeche
El 80 por ciento de los casos de dengue en México, reportados en 2024 por la Secretaría de Salud federal, se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Chiapas y Campeche.
De los 10 mil 291 casos a nivel nacional reportados en el Panorama Epidemiológico de la SS, esas ocho entidades suman alrededor de 8 mil 700 personas con la enfermedad confirmada.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Chiapas este 2024 es considerado el “año pico” o el más crítico en cuanto a los casos de dengue presentados en la entidad, pues hasta la semana 15 (con corte al 15 de abril de 2024) se han contabilizado 487 casos, donde el 17 por ciento del total son graves.
En entrevista para El Heraldo de Chiapas, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguró que en comparación con el año 2023, este 2024 se han reportado 400 casos más, situación que coloca a Chiapas en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de brotes de dengue.
“Tenemos una alerta epidemiológica, porque tenemos 5 a 6 veces más casos a nivel nacional en comparación al año pasado, para el estado es lo mismo y para el municipio lo mismo”, declaró la secretaria de Salud de Chiapas.
La funcionaria municipal recordó que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió alertas para Sudamérica, Argentina, Chile, Uruguay, ante un posible aumento de casos de dengue, sumándose México cómo parte de la zona del Caribe.
La titular de salud en la capital chiapaneca afirmó que con la fumigación no se logra erradicar el mosquito transmisor, por ello han implementado, previo a la temporada de lluvias, trabajos de descacharrización, para evitar la proliferación del insecto.
“Hasta el momento se han recogido más de mil 614 toneladas de cacharros en nueve semanas, con la expectativa de superar las 2 mil toneladas este año”, comentó Alfaro Zebadúa.
Detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se han reunido alrededor de 13 mil llantas y más de mil 100 toneladas de material de arrastre, a fin de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.
¿Cuál es el mosquito que transmite el dengue?
El mosquito Aedes Aegypti es transmisor del dengue. Este se reproduce en espacios húmedos y sus huevecillos pueden vivir hasta un año adheridos en las paredes de recipientes o almacenes de agua. Un rasgo que los identifica es que cuenta con franjas blancas en patas y abdomen.
El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. Foto: Carlos Canabal / Cuartoscuro.com
Recomendaciones para prevenir el dengue
Ante este panorama de salud pública, la secretaria de Salud de Chiapas compartió las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue:
- Evitar acumular agua en recipientes y cacharro
- Lavar, tapar y voltear todos los recipientes que pudieran ser foco de riesgo
- Control larvario
- Nebulización
- Rociado intradomiciliario
- Lectura de ovitrampas
- Fumigación
- Abatización
Guerrero, el estado con más casos de dengue registrados
En Guerrero no se ha emitido una alerta epidemiológica, aun cuando ocupa el primer lugar a nivel nacional, con dos mil 836 casos de dengue registrados en 2024; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal mantiene brigadas de fumigación y abatización en distintos municipios.
La titular de la dependencia Aidé Ibarez Castro dio a conocer que del total de casos reportados en la entidad se han registrado cinco defunciones en lo que va del año, donde Acapulco ocupa el primer lugar, seguido por Iguala y Chilpancingo.
A pesar de que Tabasco se encuentra en el segundo lugar, con dos mil 294 casos de dengue confirmados, de los cuales 36 son graves, 713 con signos de alarma y mil 545 no graves -donde Jalapa y Nacajuca son los municipios ubicados en la zona de epidemia- la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Silvia Roldán Fernández, tampoco ha emitido alerta epidemiológica.
Campaña de nebulización para prevenir el dengue en Chiapas. Foto: Michael Balam / Cuartoscuro.com
La funcionaria únicamente ha conminado a la ciudadanía, a través de sus redes sociales, a participar en campañas de descacharrización y a tomar medidas preventivas para evitar la propagación y reproducción del mosquito transmisor. Además, se ha incrementado el número de fumigaciones terrestres y el reparto de abate casa por casa.
Pese a que, en lo que va del 2024, en Veracruz se han reportado 787 casos de dengue confirmados, lo cual lo ubica en el tercer estado con mayor número de brotes registrados, autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad no han emitido alerta.
Tampoco la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha emitido alerta, aunque se encuentra en el cuarto lugar de los estados con mayor incidencia de dengue, con un total de 767 casos en lo que va de 2024.
¿Qué campañas preventivas hay contra el dengue?
Colima, sin alerta epidemiológica, ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 615 casos de dengue confirmados. Únicamente la Secretaría de Salud estatal mantiene una campaña preventiva en redes sociales, donde llama a la población a descacharrizar, permitir el ingreso del personal adscrito a la Secretaría de Salud estatal (plenamente identificado) a los domicilios particulares de la población, para que fumiguen, apliquen larvicida, realicen lectura de ovitrampas y nebulización.
Campaña de dispersión de insecticidas contra el dengue, en Guerrero. Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com
La Secretaría de Salud de Michoacán, estado con 513 casos de dengue confirmados, intensificó en la costa y tierra caliente las acciones de saneamiento básico para contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Campeche, que se encuentra en el octavo lugar de lista que encabeza los estados con mayor número de casos detectados a nivel nacional, registró 410 casos en 2024, donde el municipio de Carmen es el más afectado, con 179 casos, lo cual representa un 44 por ciento del total en el estado; mientras que Tenabo es el que concentra la menor cantidad con sólo seis casos reportados.
La Secretaría de Salud de la entidad lleva a cabo el “Programa de Control Larvario”, que contempla la fumigación de casas al menos cuatro veces a la semana, así como la difusión de medidas como: lavar con jabón y cepillo o esponja de cualquier recipiente que pueda almacenar agua; desechar criaderos de mosquitos; lavar, tapar, voltear o tirar recipientes que puedan contener agua.
Fuente: El Sol de México