El objetivo es promover que la sociedad proteja las todas las garantías
El reconocimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes son parte de la campaña Por los derechos de la niñez y la adolescencia, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Los derechos a proteger en la campaña son la educación, la salud, la protección a la integridad física y mental; y el fomento a la denuncia en contra de cualquier acción que haga daño a las infancias y adolescencias. La campaña inició este 30 de abril de 2024 y termina el mes de agosto de 2024.
La campaña tiene como objetivo que las niñas, los niños y adolescentes conozcan sus derechos, y que la familia participe en la promoción y protección de los mismos.
Las niñas, niños y adolescentes en el presídium pidieron el apoyo en esta etapa tan crucial de sus vidas.
“Exigimos un alto a la violencia en todas sus formas. No queremos más golpes, gritos ni peleas. Queremos vivir en un mundo donde nos respeten y nos protejan, ningún solo niño, niña o adolescente debe ser víctima de maltrato, explotación o abandono. Tenemos derecho a una educación gratuita, inclusiva y de calidad que nos permita alcanzar nuestro máximo potencial. Escuelas libres de discriminación donde podamos aprender, crecer y soñar sin barreras. También tenemos derecho a la mejor atención de salud, incluyendo agua limpia para beber, alimentación sana y un medio ambiente limpio y seguro en el que vivir”, expresó la niña María José Cob Crisanto.
“Nuestro derecho a la educación está siendo vulnerado, porque en las aulas no sólo los maestros son un poco abusivos con nosotros, sino también entre compañeros no nos tratamos como debería de ser y yo siento que debe haber una educación desde casa donde se nos enseñe qué está bien y qué está mal”, comentó la niña Goreti Castillo Álvarez.
Las niñas y niños llamaron a que se les incluya en la toma de decisiones que moldean el futuro.
Gustavo Arjona Canto, encargado de la presidencia de la Codhey informó que entre las acciones de la campaña se encuentran un curso de verano en derechos humanos en Casa Otoch; talleres en al menos 50 escuelas primarias, secundarias y preparatorias para prevención del acoso escolar; talleres a madres y padres de familia y docentes; teatro guiñol infantil, jornadas de la niñez al sur de Mérida, entre otras actividades.
Entre las acciones efectuadas por esta campaña está la difusión de spots publicitarios, con niñas, niños y adolescentes como voceros de sus derechos. Un concurso de oratoria, premiación del concurso de ilustración, premiación del concurso literario infantil, conferencias dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como a madres, padres, tutores y sociedad en general sobre los derechos de las infancias y la adolescencia.
También, se hará un conversatorio el 23 de mayo en la Universidad Modelo, a las 4 de la tarde, que tiene como objetivo el repaso de lo que se está haciendo en términos de política pública para la erradicación del trabajo infantil.
El evento, que es abierto al público, incluye a las facultades de políticas públicas, economía, y derecho, que, en compañía de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), analizarán los indicadores que observan un aumento en el trabajo infantil. Una de las organizadoras es Hissarlik Atenea González Cetz, Directora del Instituto de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY.
Al respecto, Arjona Santo detalló que la tasa de trabajo infantil ya incrementado en los últimos años.
“La tasa de trabajo infantil en Yucatán pasó de 11.9 en el 2019 al 15 por ciento en 2022 en la entidad. Situándose por encima de la media nacional, que es 13.1 por ciento”.
También se informó que el 6 de junio a las 11 de la mañana, en sede por definir, se presentará un libro enfocado en la prevención del abuso sexual infantil.
Fuente: La Jornada Maya