El mandatario recalcó que están dispuestos a realizar cualquier evaluación, con tal de apoyar a la educación.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México sí participará en la prueba PISA y recalcó que se apoyará a todo aquello que esté ligado con la educación.
López Obrador aseguró este 7 de mayo en Palacio Nacional que están abiertos a todas las evaluaciones.
“Sí, participamos, sin ningún problema”, respondió a la pregunta de si México participará en la evaluación.
“Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya. He estado viendo eso, de que hablan que no vamos a participar, pero sí. No sé en qué consiste (el conflicto) pero si la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones”, recalcó el mandatario.
“Estamos abiertos hasta a los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia, que de pura casualidad lo dieron a conocer ahora que hay elecciones, acusándonos de que manejamos mal todo lo relacionado con la pandemia”.
Especialistas alertan posible salida de México de la prueba PISA 2025
Especialistas alertaron a finales de abril de 2024 que México dejaría de participar en la prueba PISA 2025 y advirtieron que esa medida traería retrocesos en la educación de los niños.
Los malos resultados del país en la prueba PISA 2022 encendieron los focos rojos sobre un retroceso educativo tras la pandemia, ya que fueron inferiores a los alcanzados en 2018 en matemáticas, ciencia y lectura.
Para estas fechas, coincidieron, México ya debería haber entregado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la documentación para formalizar su participación, y enviado su aportación económica, de cerca de 210 mil euros, lo cual al parecer no ha ocurrido.
Eduardo Andere, investigador visitante del Colegio de Boston y experto en política educativa, explicó que sus fuentes confirmaron el retiro de México de la prueba PISA, declarando en aquella ocasión que se sumaría a una ‘estampida de malas decisiones’ en política pública del actual gobierno.
“En realidad estamos haciendo un daño a la educación, a los niños y a los jóvenes, porque nos estamos enviando al oscurantismo, a un México anterior al 2000 (año en que empezó a aplicarse esta prueba de la OCDE en el país) con malas pruebas, mal administradas, sin información”, señaló Andere.
Fuente: SIPSE