La ciudadanía podrá participar si se encuentra dentro de la misma circunscripción.
Ciudadanos incluidos en la lista nominal que se encuentren en tránsito o lejos de su domicilio tienen la posibilidad de emitir su voto para las diputaciones locales y federales sólo si se encuentran en una entidad de la misma circunscripción.
Como cada jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuye casillas especiales para personas cuyo domicilio de su credencial no coincide con el lugar en el que se encuentran, con la finalidad de que más electores puedan emitir su voto, incluso si se encuentran en otro estado.
Sin embargo, las posibilidades son reducidas porque las casillas especiales sólo admiten el sufragio para el cargo a la presidencia, los cargos de diputaciones locales y federales por el principio de mayoría relativa y representación únicamente si el votante está dentro la circunscripción.
El INE explica que la ciudadanía puede votar en una casilla especial por estas diputaciones si está en otra sección, pero del mismo distrito, o si se encuentra en otro distrito dentro de la misma entidad y también es posible si está en otro estado dentro de la misma circunscripción.
En total, el INE delimitó cinco circunscripciones y en el caso de Yucatán los ciudadanos pueden votar por las diputaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
En el caso de las personas de la Ciudad de México sólo tienen esta posibilidad si se encuentran en Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En la siguiente imagen se despliega el acomodo de entidades por circunscripción.
El INE activó el sitio ubicatucasilla.ine.mx donde se puede consultar la ubicación de los cuatro tipos de casillas, incluidas las extraordinarias, en las 32 entidades del país.
Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo las votaciones para elegir la presidencia de la República, ocho gubernaturas, 128 cargos a Senadores, 500 cargos a Diputados Federales, así como curules de los congresos locales.
En las casillas especiales no se podrá votar por ningún otro cargo, como gobernador o presidente municipal.
Fuente: La Jornada Maya