López Obrador lamentó que Ebrahim Raisi y Hossein Amir-Abdollahian perdieran la vida en un accidente de helicóptero.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció sus condolencias a Irán después de que su mandatario, Ebrahim Raisi y ministro de Relaciones Exteriores fallecieran en el desplome de un helicóptero.
El presidente iraní Ebrahim Raisi y Hossein Amir-Abdollahian murieron cuando su helicóptero se estrelló mientras cruzaban terreno montañoso en medio de una densa niebla, dijo un funcionario iraní a Reuters.
“Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del presidente y del canciller de esa nación. Nuestro más profundo pésame por ese fallecimiento del presidente, el canciller y otros miembros del gobierno de Irán”, expresó López Obrador este lunes en su ‘mañanera’.
Raisi regresaba de un evento en Azerbaiyán, en el que volvió a respaldar a Hamas frente a Israel, cuando la aeronave en la que viajaba se desplomó en una área montañosa del país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también envió sus condolencias a Irán a través de sus redes sociales oficiales, como X (antes Twitter).
Arabia Saudita externa pésame por muerte de Raisi y Amir-Abdollahian
El rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita y el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, enviaron mensajes de condolencias a Irán para expresar su pésame por la muerte tanto de Ebrahim Raisi como de Hossein Amir-Abdollahian.
La agencia de noticias oficial saudí difundió ambos telegramas, con los que las principales autoridades políticas de Arabia Saudita han querido trasladar el pésame a un país con el que precisamente Riad había tendido puentes recientemente.
Irán y Arabia Saudita restablecieron relaciones hace un año.
Teherán y Riad rompieron relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.
De igual forma, han librado otros pulsos indirectos como el de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huti.
Fuente: SIPSE