La entidad que más avanzó fue Yucatán al quedar en el lugar 8, Campeche en el 11 y QRoo en el 15
Los estados de la península obtuvieron una calificación Media Alta en el índice de Competitividad Estatal 2024: la entidad que más avanzó fue Yucatán al quedar en el lugar 8, Campeche en el 11 y Quintana Roo en el 15.
Este índice elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide la capacidad de cada estado para generar, atraer, y retener talento e inversión.
“Un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo de cada estado y con ello el bienestar de sus habitantes”, define el documento.
En dicho estudio Yucatán se encuentra en el octavo lugar y comparado con la medición del año pasado avanzó cuatro lugares; Campeche también avanzó cuatro posiciones para quedar en el lugar 11, y Quintana Roo perdió 11 lugares para quedarse en el 15.
La Ciudad de México es el primer lugar con la calificación Muy Alta y después están Baja California Sur y Coahuila con Alta; el último lugar lo tiene Oaxaca con una competitividad Muy Baja.
Las entidades son medidas en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho, y Sistema político y Gobiernos.
Yucatán es el que mejor desempeño tuvo en el subíndice de Sistema político y Gobiernos y también fue sobresaliente en Derecho, “especialmente por los indicadores de robo de vehículos y homicidios, al mismo tiempo que es la mejor en el porcentaje de la población que consulta la información de finanzas públicas. Sin embargo, es la segunda entidad con la mayor tasa de heridos en accidentes de tránsito terrestre”, detalla el documento.
Campeche tuvo su mejor lugar (3) en Derecho, también por un bajo nivel de homicidios, de robo de vehículos y con buena percepción de seguridad. En lo que más bajo está es en Infraestructura y Mercado de trabajo, en ambos subíndices quedó en la posición 19.
En el caso de Quintana Roo su mejor posición, segundo lugar, fue en Infraestructura; y está en el lugar nueve en Mercado de trabajo; mientras que sus peores lugares fueron en Innovación y Economía (25) y en Sistema Político y Gobiernos (30).
Fuente: La Jornada Maya