Gobierno federal rescata siete hospitales de la península de Yucatán con mil 470 mdp

El Materno Infantil en Carmen y el de Ticul empezarán a operar este año.

De los 90 hospitales rescatados que informó el gobierno federal en la conferencia mañanera de este martes, siete son en la península de Yucatán: el Materno Infantil de Ciudad del Carmen, en Campeche; el Comunitario de Tulum, el de Nicolás Bravo, los generales de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal y el Oncológico de la capital, en Quintana Roo, y el general de zona de Ticul, en Yucatán, todos con una inversión de mil 470 millones de pesos (mdp). 

Durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes en la Ciudad de México, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en lo que va de la administración han rescatado más de 90 hospitales que estaban abandonados, inconclusos, sin equipamiento ni plantilla suficiente.

En el caso de la península, en Campeche fue el Materno Infantil en Ciudad del Carmen, abandonado por más de 11 años y al que le inyectaron 233 mdp para que opere este año.

En Quintana Roo había más hospitales sin concluir, en particular, para personas sin seguridad social, como el Oncológico de Chetumal que comenzó a ser construido hace 10 años, pero fue abandonado y en 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo de la instalación y lo utilizó para la atención de pacientes con Covid-19; con una inversión de 600 mdp fue concluido el 2 de junio de 2023.

Adicionalmente, entró en operación el Hospital Comunitario de Tulum y el de Nicolás Bravo, además trabajan en los hospitales generales Felipe Carrillo Puerto y de Chetumal.

En Yucatán, el hospital general de zona de Ticul fue una obra mediante un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS); tras incumplir la entrega la construcción fue cancelada en 2015; en marzo de 2020 hubo un acuerdo con la empresa y tras nueve años de abandono está por ser inaugurado este año con 70 camas y una inversión de 637 mdp.

Además de explicar el rescate del resto de los nosocomios en el país, el director del IMSS recordó que el 9 de mayo lanzaron la convocatoria e inició el registro de aspirantes a ocupar vacantes de enfermería y enfermería especialista y al corte del 20 de mayo han recibido 5 mil 848 perfiles para cubrir 5 mil 799 vacantes.

Indicó que sigue abierta la convocatoria, pues quedan por cubrir varias vacantes y en particular son siete hospitales donde hacen falta registros, por lo que hizo un llamado al personal que desee sumarse al IMSS-Bienestar en los Hospitales Comunitarios de Xpujil, Campeche; Mecapalapa y Quimixtlán, Puebla; Moctezuma, Sonora; Suchilapan y La Laguna, Veracruz; así como Juchipila, Zacatecas.

Fuente: La Jornada Maya