Este mes, habrían sido despedidas ocho personas encargadas de atender el tema de proveedores para la Gigafactory de Santa Catarina.
Los recortes de personal que ha estado realizando Tesla en todas sus instalaciones a nivel mundial, presuntamente ya llegaron a México, en específico a Nuevo León.
De acuerdo con diversos medios, en este mes salió de la plantilla laboral de la compañía un equipo de ocho personas que eran las encargadas de atender en México el tema de proveedores para la Gigafactory proyectada para Santa Catarina, así como para la de Austin, en Texas.
El grupo fue contratado directamente por Tesla y lo encabezaba Eugenio Grandio de la Torre, que ha tenido diferentes cargos en la empresa de Elon Musk.
“Eran ocho personas que vivían en México y que atendían a los proveedores, y les dijeron ‘ya no, ahora vamos a manejar todo desde Estados Unidos”, señaló un informante que pidió no ser identificado.
“Los recortaron en este proceso de los 14 mil que Tesla va a recortar en todo el mundo”.
Además, señaló que en el país ya hay proveedores que eventualmente surtirían a la Gigafactory prevista en Santa Catarina.
“Hay que recordar que Tesla ya tiene más de 120 proveedores en México desde hace más de 10 años, para todo el tema de interiores de exteriores y componentes diversos”.
“En ese proceso han venido algunas empresas, por ejemplo, unas chinas, como recientemente Tuopu, que fabrica piezas de aluminio, y otras para venderle a su planta en Austin y en Estados Unidos y que, en su momento, cuando se instale la Gigafactory en Santa Catarina, también le venderían”.
De acuerdo con la fuente, muchos de estos proveedores eran atendidos por este grupo de ocho personas.
Estos despidos son parte de los que la compañía de vehículos eléctricos realiza a nivel mundial para una reestructuración interna.
Hace unas semanas, la empresa de Musk eliminó las vacantes laborales que tenía para México y otros 50 países más.
En los últimos meses, en el caso de México, principalmente en Nuevo León, sólo ofrecía dos vacantes, a diferencia de las más de 30 que llegó a tener hace un año.
El 2 de marzo del 2023, el gobernador Samuel García aseguró que la planta en Santa Catarina podría ser construida en menos de nueve meses.
Casi cinco meses después, el 31 de julio de 2023, Tesla tramitó ante la Semarnat el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para solicitar el cambio de uso de suelo de forestal a industrial.
En los estudios que se presentaron para realizar el trámite de la MIA ante la dependencia federal se estableció que se requerían 36 meses para hacer el cambio de uso de suelo, por lo que, de acuerdo con esos planes, la armadora podría empezar a operar a inicios del 2027.
Sin embargo, a raíz de los recortes en Tesla, no se ha informado cuándo arrancará la Gigafactory.
Fuente: SIPSE