El Estado es responsable de la protección y fomento de estas actividades.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles 22 de mayo, las y los legisladores yucatecos aprobaron por unanimidad un dictamen que eleva a rango constitucional la actividad artesanal para que el Estado sea responsable de proteger, impulsar y fomentar esta actividad económica.
El dictamen reforma los artículos 2 y 87 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y reconoce a la actividad artesanal como una asignatura relevante en las acciones y políticas públicas que desarrolle el Estado.
Con la aprobación de este dictamen, se reconoce dentro del marco jurídico a la dignidad humana de las personas que viven de la producción artesanal.
El artículo 2 de la constitución local tendrá un párrafo adicional que dice:
“Se reconoce a la actividad artesanal como una actividad económica tradicional y de subsistencia de las comunidades residentes en la entidad y como tal, será objeto de protección y rescate”.
Mientras que el artículo 87 agregó lo siguente:
“Fomentar la actividad, con créditos sociales asequibles y servicios de capacitación, a las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia que produzcan bienes artesanales; con el objetivo de garantizarles el acceder y realizar sus actividades en condiciones dignas para el aprovechamiento de sus capacidades culturales comerciales”, como una función del Estado.
La diputada Karla Franco Blanco, impulsora de esta iniciativa, señaló que estas herramientas jurídicas abonan al fomento artesanal y preservación cultural de Yucatán.
“Nuestra propuesta está encaminada en generar acciones y estrategias que permitan la protección, impulso y fomento de estas actividades culturales y económicas, bajo la óptica de protección a los derechos humanos”.
Fuente: La Jornada Maya