El termómetro por encima de los 45 grados continuará en Campeche y Yucatán.
Dos meses después de que comenzaron las olas de calor en el país, se han roto récords de temperaturas en distintas entidades; además, se prevé que junio inicie caluroso y con lluvias mínimas.
Respecto a la temporada de incendios forestales, en lo que va del año suman 4 mil 650 siniestros que han afectado 352 mil 928 hectáreas. Tan sólo ayer había 147 conflagraciones activas en 109 mil 604 hectáreas, de las cuales 51 mil 680 eran en Guerrero.
Se estima que en sábado y domingo se registren unos 2 grados menos de temperatura respecto a lo que presentado en los últimos días y se prevé que junio comience con pocas lluvias, reportó el portal Meteored.
Apuntó que las temperaturas por encima de 45 grados Celsius seguirán en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la tercera onda de calor seguirá el fin de semana y se podrían superar 40 grados Celsius en 27 entidades. Mientras, la primera onda tropical de la temporada se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec hacia las costas de Guerrero, por lo que se podrían presentar lluvias en el sur y sureste del territorio nacional.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de enero al 23 de mayo, 4 mil 650 incendios forestales acontecieron en las 32 entidades federativas. Lo que afectó 352 mil 928 hectáreas.
Precisó que los estados con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Durango, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Puebla, que representan 85 por ciento del total nacional.
Fuente: La Jornada Maya