Iepac da ventaja a ‘Huacho’ Díaz para gubernatura de Yucatán

PREP muestra delantera de Cecilia Patrón por alcaldía de Mérida.

En Yucatán la moneda sigue en el aire. Al corte de las 00:30 horas de este lunes 3 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga una ventaja al candidato a la gubernatura por Morena, PT y Partido Verde a Joaquín Huacho Díaz Mena con 47.98 por ciento, frente a su más cercano adversario, Renán Barrera Concha, abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza, quien registra 44.60 por ciento a favor; sin embargo, ambos aspirantes se atribuyeron el triunfo basados en sus encuestas de salida.

De igual forma, a la 1:30 de la madrugada de este lunes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) anunció que el conteo rápido sobre la gubernatura del estado le da una ventaja al candidato de Morena, PT y Partido Verde, Joaquín Huacho Díaz Mena.

Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, informó que el conteo rápido se hace con una muestra de 350 casillas, de las cuales se recibió información de 208, es decir, el 59.4 por ciento, lo cual otorga un nivel de confianza de 95 puntos.

Con estos resultados, Huacho tiene un porcentaje de votación con límite inferior de 46.5 y límite superior de 51.6, mientras que Renán Barrera registra un porcentaje de votación con límite inferior de 41.4 por ciento y límite superior de 46.7 por ciento.

Horas antes de la publicación del PREP, justo después del cierre de casillas, Huacho aseguró que tiene al menos 10 puntos de ventaja sobre Barrera Concha, lo que representa una victoria “irreversible”, mientras que Renán Barrera aseguró que todas las herramientas de conteo con las que disponen le asegura una clara victoria. 

“A quienes votaron por mí les agradezco con el corazón su confianza, a quienes votaron por otra opción, les extiendo mi mano para construir juntos el mejor Yucatán de todos los tiempos. Gobernaré para todos por igual”, manifestó Huacho Díaz.

“A todas y todos los yucatecos les hago un llamado importante para que, con la misma convicción con la que hoy nos expresaron su mayoritario respaldo, cuiden nuestro triunfo en cada escrutinio y en cada cómputo”, dijo Renán Barrera. 

El abanderado panista decidió festejar con sus simpatizantes en compañía de los candidatos de la alianza en un evento realizado en el Monumento a la Patria, donde declaró que vienen los mejores seis años para Yucatán y llamó al cuidado de los votos para que nadie les quite el triunfo. 

En cambio, Díaz Mena realizó una conferencia de prensa arropado por representantes de los partidos que lo abanderan donde informó que, de acuerdo con información compilada, su candidatura tiene una amplia venta en los municipios de Tizimín, Tekax, Hunucmá, Halachó, Akil, Cantamayec, Chankom, Sotuta, Chumayel, Muna, Espita, Río Lagartos, Sucilá, Hocabá, entre otros.

“Mañana (este lunes) con actas en la mano vamos a estar dando a conocer las tendencias y los avances. Es un día que había esperado toda mi vida, seré un gobernador a la altura de las circunstancias siempre cercano al pueblo de Yucatán”, declaró.  

Respecto a la presidencia municipal de Mérida, el PREP otorga al corte la ventaja a Cecilia Patrón Laviada, del PAN, PRI y Nueva Alianza con 53.47 de votos a favor, mientras que Rommel Pacheco registra 36.71 por ciento.  

Cecilia Patrón anunció estar orgullosa de los meridanos por su alta participación y garantizó trabajar por una mejor capital del estado. En cambio, Rommel Pacheco anunció en rueda de prensa que no quería celebrar un triunfo hasta no contar con el papel que acredite su victoria. 

Durante el festejo del Monumento a la Patria, la panista agradeció el respaldo que recibió y aseguró que trabajará sin descanso para construir la mejor de las Méridas. 

“Tenemos ante nosotros un momento importante de nuestra historia, tenemos que trabajar todos los meridanos, pasaron las elecciones y es momento de la unidad porque queremos una sola Mérida donde todos podamos habitar”, declaró. 

Previo a esta ola de reacciones, la que jugó un papel fundamental en la elección fue la participación ciudadana, que fue visible desde antes del comienzo de la apertura de casillas. Miles de personas salieron a formarse a sus casillas correspondientes y esperaron incluso más de dos horas para poder comenzar a votar. 

Esto a pesar de que varias casillas de todo el territorio yucateco registraron retrasos en su apertura, y el INE Yucatán reportó el funcionamiento de la totalidad hasta pasado el mediodía. 

En la capital yucateca predominaron las filas en las casillas especiales, donde antes de finalizar la jornada establecida oficialmente se agotaron las mil boletas destinadas para el voto foráneo. 

Además, en las casillas generales fue latente la participación de la ciudadanía, que incluso toleró los más de 50 grados de sensación térmica que se registró durante varias horas. 

El verdadero triunfo fue para los vendedores de bebidas y botanas que se establecieron afuera de las casillas y se encargaron de mantener hidratados a los votantes con granizados y refrescos fríos. 

Yucatán presume de ser una de las entidades más participativas durante los procesos electorales y en esta jornada no fue la excepción. Además, también ostenta ser el estado más seguro del país y las fuerzas de seguridad se encargaron de que las elecciones fueran en gran parte del territorio pacíficas. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadanía de Yucatán (Iepac) registró escasas incidencias y muy pocos hechos violentos durante las jornadas, principalmente en la capital yucateca y en los municipios de Yaxkukul, Chichimilá, Oxkutzcab, Hunucmá, Chankom, Kanasín, Tadhziú, Hoctún y Halachó. 

El Iepac informó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajaron coordinadas para cubrir todos los puntos del estado y evitar cualquier acto de violencia. 

“Estuvieron totalmente desplegadas para evitar que se empañe una jornada electoral que a todas luces ha sido exitosa”.

El último reporte del instituto indicó que no era posible dar un conteo rápido del resultado a la gubernatura debido a que no se contaba con la muestra suficiente para este resultado. Consejeros explicaron que las casillas cerraron tarde debido a la amplia participación ciudadana, por ello el material electoral demoró en llegar. 

Fuente: La Jornada Maya