El PAN y sus alianzas con el PRI y PANAL se quedaron con cinco de 21 distritos.
De acuerdo con el reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, la próxima legislatura del Congreso del Estado de Yucatán tendrá una mayoría encabezada por la Cuarta Transformación, luego de que los cómputos otorguen el triunfo a Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 16 de los 21 distritos locales.
Esto quiere decir que el escenario ante el probable triunfo de Joaquín Huacho Díaz Mena será favorable incluso a nivel legislativo pues contará con un amplio respaldo para la aprobación de sus iniciativas.
El PREP reporta que la coalición Sigamos haciendo historia (Morena, PT y PVEM) obtuvo 13 distritos, Morena sin coalición ganó un distrito, mientras que la alianza del partido guinda con el verde logró uno y la unión Morena-PT uno más.
En cambio, el PAN y sus aliados PRI y Partido Nueva Alianza (PANAL) sólo consiguieron cinco distritos: dos con la coalición Fuerza y Corazón por México compuesta por los tres partidos, dos el blanquiazul en unión con el PANAL y uno para Acción Nacional solo.
Los distritos obtenidos por la ahora oposición son el 2, 3 y 9 de Mérida, el 18 de Temozón y el 21 de Ticul, el resto del territorio yucateco irá en sintonía con el próximo gobierno del estado encabezado por Huacho.
Los otros partidos con registro en el estado, PRD y Movimiento Ciudadano no consiguieron los votos suficientes para obtener una curul en el recinto legislativo.
Morena en Yucatán inició la legislatura pasada con cuatro representantes y en esta legislatura comenzará con 16, es decir, incrementó su presencia en el congreso local en 400 por ciento.
Fuente: La Jornada Maya