La calificación de México en Fitch se encuentra en el nivel más bajo del Grado de inversión, que es el “BBB-“, desde abril del año 2020.
La agencia calificadora Fitch confirmó la nota soberana de México en “BBB-“ con Perspectiva Estable, bajo el argumento de un marco de política macroeconómica prudente, finanzas públicas estables y una deuda que se mantiene debajo de la media de países que tienen la calificación similar.
En el comunicado del anuncio, proyectaron que la deuda pública aumentará a 49% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que superará 46% del PIB que alcanzó en el 2023.
ese al incremento en los pasivos de México, esta deuda se mantiene por debajo de 55% del PIB que gestiona la media de los pares de calificación de México. Los pares, son los países que en Fitch tienen la misma nota soberana, que son Panamá, Rumania, y Uruguay.
La secretaría de Hacienda destacó que con la decisión de Fitch, son siete las agencias que han ratificado la calificación crediticia de México en el año, lo que permite confirmar la perspectiva estable para el país.
Asimismo, permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. Hacienda mantuvo su compromiso de mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda.
Analistas del banco de inversión XP y de la consultoría Oxford Economics consideran que el impacto del anuncio en el sentimiento de los inversionistas fue neutral.
La calificación de México se ha mantenido en “BBB-“, que es el nivel más bajo del grado de inversión desde abril del 2020.
“Lo que está confirmando Fitch es que no hay un deterioro en las condiciones financieras, pero tampoco se han presentado cambios que puedan apuntalar una mejora en la nota soberana”, explicó Joan Domene, economista senior de Oxford Economics.
No obstante, en el comunicado, los analistas de Fitch advirtieron que las reformas constitucionales propuestas, como la del Poder Judicial, pueden afectar la institucionalidad del perfil crediticio.