El hueco se formó en calles céntricas de la comunidad
En la pequeña comunidad maya de Xocén, ubicada en el municipio de Valladolid, surgió un socavón de por lo menos 20 metros de diámetro, la noche del domingo, ante la sorpresa y no menos susto de los pobladores.
Según personal de Protección Civil que acudió a Xocén -considerada por los mayas prehispánicos como el ombligo del mundo, conforme la transcripción de códices rescatados por expertos a principios del siglo XX-, el socavón se formó en céntricas calles de esa población que apenas tendrá 250 o 300 habitantes, la mayoría maya-hablantes.
En dicha área se encontraban un pequeño pozo y un árbol de ceibo (sagrado para los mayas) de unos 3 metros de ancho por 25 metros de alto. Tanto el pozo como el árbol cayeron, aunque todavía no hay medida de la profundidad del socavón.
Elementos policiacos y de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al lugar y acordonaron varios metros a la redonda para evitar algun accidente. No se reportó ningún lesionado. Eso sí, muchos lugareños sorprendidos.
Personal de Protección Civil Municipal de Valladolid tomó conocimiento del caso y las medidas pertinentes.