Regresa también el cricket, squash, ”flag football” y el lacrosse
En el plano deportivo, el “breaking” deja el programa de los Juegos Olímpicos después de su estreno en París 2024, mientras que cinco disciplinas se incluirán como novedad respecto a los Juegos que el domingo fueron clausurados: beisbol/softbol, cricket, squash, “flag football” (o futbol americano sin contacto) y lacrosse, deporte colectivo derivado de las culturas amerindias.
En términos de organización, Los Ángeles tiene ya grandes desafíos por delante rumbo a los Juegos Olímpicos de 2028.
El principal parece ser el transporte.
La alcaldesa, Karen Bass, prometió el sábado en París que buscarán “unos Juegos sin coches”, una fórmula que puede hacer sonreír a quienes conozcan Los Ángeles, una ciudad donde los vehículos personales son norma y los atascos en el tráfico hacen perder mucho tiempo a sus habitantes en sus autopistas gigantes, que unen los puntos de una ciudad de talla XXL. “Esos Juegos sin coches implicarán que habrá que utilizar los transportes públicos para ir a todas las sedes”, precisó Bass. Por “transporte público” hay que entender los autocares colectivos, para compensar una red de metro compuesta por cinco líneas y media, que cubre de manera reducida los eventuales desplazamientos.
La alcaldesa indicó también que se pretende “realojar” y “retirar de la calle” a las personas sin techo, cuya cifra se estima en 75 mil 500 en Los Ángeles.