Durante una conferencia, el embajador Ken Salazar rechazó la acusaciones de FGR sobre no haber compartido y cooperado con las autoridades.
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su país compartió “toda la información” disponible sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Durante una conferencia de prensa, Salazar rechazó las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta falta de cooperación en la entrega de información.
Salazar explicó que, desde el inicio del caso, Estados Unidos ha mantenido una comunicación constante con las autoridades mexicanas.
“Estamos cooperando y compartiendo información con la Fiscalía de México. Las investigaciones siguen, y proteger la integridad de estas es primordial”, declaró el embajador.
La FGR había manifestado que Estados Unidos no ha respondido a 11 solicitudes de información relacionadas con el vuelo que transportó a Zambada al Aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México.
El embajador rechazó las acusaciones
Sin embargo, Salazar negó estas afirmaciones y subrayó que la cooperación en temas de seguridad entre ambos países sigue siendo sólida.
El diplomático también detalló que Joaquín Guzmán López se entregó de manera voluntaria, mientras que “El Mayo” Zambada fue llevado contra su voluntad.
Además, aclaró que no se utilizaron recursos del Gobierno de Estados Unidos en el traslado y que el avión que los transportó no pertenecía a su país.
Salazar destacó que la audiencia de “El Mayo” Zambada está programada para el 9 de septiembre en Texas, mientras que Guzmán López comparecerá el 30 de septiembre en Chicago.
También reafirmó el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con México en este y otros casos relevantes.