El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, presentó a los secretarios de Turismo de México, integrados en la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), la nueva plataforma y aplicación móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT), un catálogo público que concentra a los prestadores de servicios turísticos del país, permitiendo a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como al sector turístico y público en general, conocer la oferta turística nacional.
Al encabezar la 56ª Asamblea Ordinaria de Asetur, el titular de la Secretaría de Turismo, acompañado del presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez, reconoció a los secretarios de Turismo del país por el apoyo brindado durante la actual administración, que se tradujo en importantes resultados para la actividad turística de México.
Indicó que este mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno busca establecer las bases para la política, planeación, programación y desarrollo de la actividad turística en el país. “Esta reunión es especial para mí, ya que es la última que tendré el honor de presidir”, declaró.
Agregó Torruco que el RNT es una herramienta de consulta para el público en general, pero, sobre todo, para los turistas que quieren tener certeza y seguridad de los servicios turísticos que desean adquirir. Señaló que, al inicio de la presente administración, Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos, y gracias a las acciones y estrategias que se implementaron, ahora cuenta con 44 mil 217 registros, lo que significa un incremento del 122%.
Reiteró que esta nueva plataforma, además de brindar datos generales de los prestadores de servicios turísticos inscritos, también informa sobre su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual contribuye a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico, en especial a las agencias de viajes.
“Las agencias ‘piratas’ son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística. Nos hemos comprometido a ello, y ésta es una forma de hacerlo”, puntualizó.
La convocatoria por parte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para registrarse en la plataforma Registro Estatal de Turismo (ReturQ) edición 2024, sigue teniendo una respuesta favorable. Hasta junio pasado tenían más de 1.600 empresas con registro y más de dos mil que ya lo habían solicitado, pero están en revisión.