Esta papeleta que propone Luisa María Alcalde, busca seleccionar a los candidatos por voto popular.
Este martes 20 de agosto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó una propuesta de boleta electoral para la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025, en caso de que se apruebe la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcalde explicó los detalles y la importancia de esta reforma, que busca renovar el Poder Judicial a través del voto popular.
La reforma contempla dos etapas para la elección. En la primera, programada para el 1 de junio de 2025, se elegirán a la totalidad de los Ministros de la Suprema Corte, integrantes del Tribunal de Disciplina, vacantes de la Sala Superior, y a la mitad de los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Los Comités de Evaluación se encargarán de revisar los antecedentes académicos y éticos de los aspirantes, seleccionando a tres candidatos por cargo, quienes serán presentados en la boleta electoral.
Además, se garantizará la paridad de género en la elección, requiriendo que los ciudadanos voten por cinco mujeres y cinco hombres para los cargos de jueces y magistrados, y por cinco mujeres y cuatro hombres para los ministros.
La propuesta también establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) será responsable de organizar y supervisar este proceso electoral extraordinario, que durará dos meses y no permitirá financiamiento público ni privado, pero incluirá tiempos en radio, televisión y foros de debate.
Finalmente, Alcalde indicó que la segunda mitad de jueces y magistrados será elegida en la elección intermedia de 2027, consolidando la paridad y transparencia en el proceso de selección de los representantes del Poder Judicial.