El gasto de este instituto enfocado en prevenir esta enfermedad es de 16 mil mdp al año
En el marco de la apertura del Segundo Foro de Seguro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, el organismo reconoció que hace falta combatir a la diabetes de forma integral, para lo cual es necesario el esfuerzo de la medicina con un enfoque familiar.
“Desde una óptica preventiva estamos cuidando los temas de la diabetes y la hipertensión con un enfoque de abajo hacia arriba, aprendiendo del enfoque de los médicos familiares, con esta estrategia hemos sembrado la semilla en ocho estados”, expresó Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrado del IMSS.
Para prevenir esta condición en México, el IMSS ha contactado a 28 titulares en los ocho estados donde está implementando este enfoque preventivo. La medicina familiar, en su enfoque integral, conjuga los esfuerzos de profesionales en los campos de la nutrición, trabajo social, enfermería, sicología y siquiatría.
El gasto de este instituto enfocado en combatir la diabetes es de 16 mil millones de pesos al año.
“No va a haber dinero que alcance si no hacemos conciencia a los derechohabientes, sino a su familia y de lo que implica tener estos padecimientos, como la ceguera y los infartos. En eso estamos trabajando, son muchos esfuerzos paralelos”.
El ejercicio de realización de un Foro de Seguridad Social funciona también como mecanismo de vinculación sobre los proyectos del IMSS hacia la población en general, lo cual, en conjunto, puede funcionar como medida para la creación de estrategias de combate a enfermedades como la diabetes.