Las obras causaron daños ambientales a los humedales y destruyeron manglares.
Por daños ambientales causados a los humedales y destrucción de la vegetación de manglar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán colocó 10 sellos de clausura en seis polígonos de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
En total se clausuraron 18.4 hectáreas y se iniciaron seis procedimientos administrativos en materia forestal por cambio de uso de suelo en esta reserva localizada en el municipio de San Felipe, en la costa norte de la península de Yucatán.
Las actuaciones se llevaron a cabo el pasado 21 de agosto del presente, durante un operativo en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, Conanp, SSP y Segob.
La Profepa informó que de 2018 a la fecha se han realizado 13 procedimientos administrativos en atención a denuncias por desmonte y apertura de brechas en la zona de vegetación de manglar para la construcción de asentamientos humanos irregulares, otorgados en forma de lotes por la autoridad municipal.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en el estado recibió una denuncia ciudadana por la misma problemática, que se admitió a investigación.
La dependencia federal explicó que una Ría es un brazo de mar que entra tierra adentro y mezcla el agua dulce con la salada. Esta reserva, declarada Área Natural Protegida, es el hogar de cientos de especies y una de las principales zonas de anidación de la tortuga carey y la tortuga blanca. Además, los bosques de manglar se relacionan funcionalmente con los ecosistemas lagunares-estuarinos, y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina.
La Profepa dará seguimiento a los procesos administrativos correspondientes.