Venta de boletos de cine registra caída del 15% en México en 2024

Presidente de Canacine explicó que la falta de grandes estrenos ha impactado negativamente en la industria.

La venta de boletos de cine en México registró una caída del 15% durante el primer semestre de 2024, según reportó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Entre enero y julio de este año, se vendieron 139 millones de boletos, una cifra significativamente menor comparada con los 163 millones vendidos en el mismo periodo de 2023.

Esta disminución en la venta de boletos se atribuye principalmente a una cartelera menos atractiva y a la redistribución de los gastos en las familias mexicanas.

Avelino Rodríguez, presidente de Canacine, explicó que la falta de grandes estrenos ha impactado negativamente en la industria, a diferencia del año pasado, cuando películas como “Intensamente 2” de Disney, dominaron la taquilla con el 21% de las ventas totales del semestre.

El impacto en la taquilla también se reflejó en una disminución del 12% en los ingresos, pasando de 10,925 millones de pesos en 2023 a 9,583 millones de pesos en 2024.

La industria del cine sigue enfrentando retos ante la competencia de otros eventos como elecciones, olimpiadas y finales de fútbol, que afectan la asistencia a las salas.

Profesor Tenorio prevé que seguirá disminuyendo por consumo privado

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, señaló que esta caída también se debe a la redistribución de ingresos en las familias, quienes han destinado una mayor proporción de su dinero a cubrir incrementos en renta, gasolina, y alimentos, reduciendo así su gasto en entretenimiento.

Aunque Canacine espera una recuperación en el segundo semestre, Tenorio es más escéptico, anticipando que el consumo privado podría seguir disminuyendo en lo que resta del año

SIPSE