En el oriente de la ciudad, se entonó el himno de Yucatán por primera vez
Después de las vacaciones de verano, prescolares, primarias, secundarias y escuelas preparatorias arrancaron el periodo escolar 2024-2025, con más de 500 mil estudiantes que retomaron labores en el estado. En el poniente de Mérida, la escuela Rochavi y el Colegio Yucatán se prepararon para darle la bienvenida nuevamente a las infancias. En otras partes de la capital, estudiantes entonaron por primera vez el himno a Yucatán.
Tras un periodo de ausencia, los ánimos volvieron a las aulas de clase. Los centros preescolares y las escuelas primarias prepararon sus entradas decorándolas con globos y cartulinas de colores para recibir a las niñas y a los niños.
En la colonia Pensiones, la escuela Rochavi no sólo abrió sus puertas para recibir a los estudiantes de este nuevo período sino que también, con este nuevo inicio, celebró sus 40 años de existencia.
El Colegio Yucatán, en la colonia Limones, también animó su entrada con la presencia de su mascota, un astronauta que recibió a los niños para distraer un poco la tensión del inicio de clases. Con música y la animación de las maestras, los niños se distrajeron, despidiéndose de sus familiares.
Algunos padres y madres de familia se tomaron unos minutos para despedirse de sus hijos, detrás de los protectores de la escuela, mientras estos eran guiados a los salones por las maestras y el personal docente. Escena que se repitió en varias partes del estado.
Se entonó por primera vez en escuelas públicas el himno de Yucatán
En un acto que congregó a autoridades federales, estatales, directores, docentes y padres de familia, se cantó el himno de Yucatán por primera vez en la historia de la educación pública en la escuela primaria Solidaridad en el fraccionamiento Fidel Velázquez, en el oriente de Mérida.
La ceremonia contó con la presencia de su autor, Luis Pérez Sabido. El coro estuvo conformado por 25 estudiantes de la escuela primaria Nicolás Bravo, con asistencia de docentes de educación artística de nivel primaria, bajo la dirección de Cristina Woodward Campos.
El acto contó con la presencia de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), quien reafirmó el compromiso con la educación como piedra angular sobre la que se construye el futuro del estado.
Vidal Aguilar reconoció el trabajo en equipo del gobierno estatal y del federal, así como el esfuerzo de madres, padres, maestros y maestras en el estado. Las autoridades educativas reconocieron la colaboración entre la Segey y la SEP para brindar mejores herramientas y oportunidades al alumnado. A su vez, se reconocieron los logros alcanzados con la implementación del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve una educación científica, humanista e inclusiva.
La ceremonia contó con la presencia de Marien Paola Navarrete Góngora, alumna de sexto grado, ganadora de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, quien expresó estar lista para este nuevo periodo educativo.