Nicte Ha Jazz une la vanguardia con ritmos de jarana, el bolero y el danzón
La banda yucateca Nicte Ha Jazz fusiona elementos de la música tradicional de Yucatán con jazz contemporáneo. Este miércoles 28 de agostó se estarán presentando en la Noche de Museos, dentro del espacio de murales en el Museo Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, a las 6 de la tarde.
La propuesta de Nicte Há Jazz busca explorar y adaptar ritmos y formas de la música tradicional yucateca como la jarana, el joropo, la clave, el bolero, el danzón y el pasillo a los ritmos y las formas de vanguardia, todo esto con composiciones propias.
Las composiciones del quinteto Yucateco, son una sutil mancuerna entre la búsqueda de innovación y frescura del jazz con las formas de la música tradicional de estas tierras. Melodías y ritmos que resultan familiares y que no pasan desapercibidos por el escucha, quien reconocerá los sonidos de afluencia en la cultura tradicional del estado.
Este miércoles Nicte Ha Jazz presentará su nueva composición La casa de las muñecas escrita por Abril Sánchez. La agrupación ya se ha presentado en importantes foros musicales como Jazz Club, Jazztlán Capital, Cineteca Nacional de México, Palacio de la Música de Yucatán, Parker an Lennox, así como en el Mérida Fest y en el Festival de Jazz de Pachuca del 2018.
La agrupación está conformada por Abril Sánchez en la guitarra, Alejandro González en el piano, Gabriel Balderas en el saxofón, Uriel Rodríguez en la batería e Israel Cupich en el contrabajo. Para la presentación en el Palacio de Bellas Artes, tendrán como invitado a Diego Zapién en el contrabajo.
Por la innovación en el terreno de la música tradicional fusionada con el jazz, la agrupación mereció el apoyo de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2024, otorgado por la Secretaría de Cultura.