Sexto Informe: Gobierno de AMLO dio más dinero para completar el Tren Maya

En Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revela que en junio se modificó el presupuesto para la obra.

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, revela que, al 30 de junio de 2024, se modificó el presupuesto destinado al Tren Maya y recibió 138 mil 223.9 millones de pesos más, para cubrir los gastos relacionados con la construcción y equipamiento.

A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2024 no incluyó recursos destinados específicamente al Tren Maya, se aprobó una modificación presupuestaria que permitió la asignación de fondos necesarios para continuar con las obras.

En detalle, se destinaron 121 mil 914.1 millones de pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), 7 mil 505.9 millones de pesos a Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., y 8 mil 803.9 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estas asignaciones fueron para asegurar la finalización de los tramos 1 al 4, la continuación de los tramos 5 al 7, así como para la realización de obras complementarias como la electrificación y la adquisición de material rodante.

A junio de 2024, el ejercicio de los recursos había alcanzado el 84.1 por ciento del presupuesto modificado, con un total de 116 mil 264.7 millones de pesos utilizados.

De estos, 112 mil 072.3 millones de pesos fueron ejercidos por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y 4 mil 192.4 millones de pesos por la Sedena, lo que refleja el significativo avance en la implementación del proyecto.

Así avanza la construcción del Tren Maya

En cuanto al estado de la construcción, el informe destaca que las 34 estaciones a lo largo de la ruta del Tren Maya registraron un avance general de 89.6 por ciento.

Asimismo, se menciona que los 10 centros de atención a visitantes presentan un progreso del 51.5 por ciento, mientras que la construcción de talleres y cocheras ha alcanzado el 55 por ciento de avance.

Respecto a los tramos del Tren Maya:

  • Tramo 1, que conecta Palenque con Escárcega, tiene un adelanto del 92.4 por ciento en sus 226.5 kilómetros de vía sencilla.
  • El Tramo 2, entre Escárcega y Calkiní, muestra un avance del 91.5 por ciento en 214.7 kilómetros de vía sencilla.
  • El Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, ha alcanzado un 92.5 por ciento de progreso en sus 159.8 kilómetros, de los cuales 60 kilómetros son de vía doble electrificada.
  • El Tramo 4, que cubre la ruta Izamal-Cancún, cuenta con un avance del 85.8 por ciento en 239.6 kilómetros de vía doble electrificada.

Los tramos 5 Norte y 5 Sur, que recorren las rutas Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, respectivamente, muestran avances importantes.

  • El Tramo 5 Norte está prácticamente concluido con un 98.25 por ciento de progreso en sus 43.3 kilómetros, mientras que el
  • Tramo 5 Sur ha alcanzado un 87.7 por ciento en sus 67.7 kilómetros.

Finalmente, los

  • tramos 6 y 7, que conectan Tulum con Chetumal y Chetumal con Escárcega, han registrado avances del 94.12 por ciento y 91.87 por ciento, respectivamente.

El Tren Maya, que conectará las principales ciudades y sitios turísticos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se espera que sea inaugurado en su totalidad la próxima semana, con lo que se pondrá en marcha una obra que ha sido objeto de intensos debates y que ha superado ampliamente su costo original, estimado inicialmente en 140 mil millones de pesos, pero que ha rebasado los 500 mil millones de pesos.

SIPSE