Las sanciones son impuestas, debido a que las empresas violaron los derechos de los consumidores entre 2023 y 2024.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recaudó 199.7 millones de pesos en multas a empresas que violaron los derechos de los consumidores entre septiembre de 2023 y junio de 2024, según el VI Informe de Gobierno.
Esta suma es resultado de las acciones de la Profeco, que tiene la facultad de imponer y hacer efectivas estas sanciones, una tarea que antes era realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante este periodo, la Profeco llevó a cabo 49,789 acciones de cobro y atendió 76,999 quejas a través del procedimiento conciliatorio. De estas, 50,668 fueron resueltas favorablemente, logrando la recuperación de más de 844 millones de pesos en beneficio de los consumidores afectados.
Además de las multas y la resolución de quejas, la Profeco también se destacó en la imposición de sanciones relacionadas con publicidad engañosa y llamadas publicitarias no deseadas.
En total, la Procuraduría impuso 222 sanciones por un monto de 82.8 millones de pesos a empresas que incumplieron la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Acciones colectivas y verificaciones: Profeco protege a consumidores
El informe subraya la importancia de las acciones colectivas como un recurso para defender los derechos de los consumidores.
A través de estas acciones, se logró una indemnización para 988,498 usuarios afectados por dos empresas de telecomunicaciones, quienes tuvieron que resarcir un total de 7.7 millones de pesos.
Entre junio de 2023 y junio de 2024, la Profeco también alcanzó cuatro convenios con diversas empresas: una mueblera, una de venta de boletos, una prestadora del servicio de gas natural y una tienda departamental. Estos acuerdos resultaron en la recuperación de 86.1 millones de pesos a favor de 1,521 consumidores.
En el sector de telecomunicaciones, la Profeco benefició a 428 familias mediante la renovación tecnológica o reinstalación de servicios, garantizando el acceso a estos servicios esenciales entre julio de 2019 y agosto de 2021.
Por último, en el mercado de combustibles, la Profeco realizó 7,049 visitas de verificación a estaciones de servicio de gasolina y diésel, revisando 110,940 mangueras de despacho e inmovilizando 2,188 de ellas. Asimismo, se llevaron a cabo 680 visitas de verificación en plantas de distribución y almacenamiento de gas LP, garantizando la calidad y seguridad de estos servicios.