El ex clavadista olímpico comenzó su carrera política en 2021 con el PAN
“Deportista, patriota y servidor público. Orgulloso de ser yucateco”, es como se describe a sí mismo Rommel Pacheco en sus redes sociales oficiales y con este resumen destaca sus mayores logros: como clavadista, como militar y como diputado federal.
Con este currículum, Rommel Pacheco Marufo se convertirá en el próximo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de acuerdo con lo dado a conocer por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Su trayectoria en la política comenzó hace poco, en 2021, y ha dado mucho de qué hablar debido a su fugaz incursión en el Partido Acción Nacional (PAN), el que lo llevó a la Cámara de Diputados y al que renunció unos años después.
Cuando pertenecía al PAN y como diputado de la oposición, se pronunció en diversas ocasiones contra la gestión de Ana Gabriela Guevara frente a la Conade, incluso dijo que la demandaría por su mala administración. Ahora, será su relevo.
En su tercer informe de actividades como diputado federal, Rommel destacó que su prioridad siempre fue mejorar la salud, la protección a las mujeres, los derechos de los animales, impulsar el deporte, el turismo y la equidad de género.
En total, el diputado asegura que participó en mil 400 iniciativas, como la Ley 3 de 3, el reconocimiento de las parteras tradicionales, el impulso a los derechos de las personas con discapacidad y las propuestas para elevar el salario mínimo.
Tras su paso por el blanquiazul, el ex clavadista olímpico decidió dar el salto al partido de Morena, fuerza política que le ofreció contender por la presidencia municipal de Mérida y que lo recibió con los brazos abiertos, pues fue Claudia Sheinbaum la encargada de anunciar su llegada y de darle la bienvenida a la Cuarta Transformación.
Este cambio de partido le valió diversas críticas no sólo de parte de sus ex compañeros panistas sino también de algunos morenistas, quienes reclamaron que se le haya brindado una candidatura tan importante a un “chapulín”, como coloquialmente se les dice a los políticos que cambian de un partido a otro.
En junio de este año, Pacheco consiguió casi 39 por ciento de los votos de los meridanos, sin embargo, quedó lejos de la ganadora, Cecilia Patrón Laviada, actual presidenta municipal de Mérida, quien obtuvo más del 51 por ciento de los sufragios.
A sus 38 años será el encargado de encabezar la Conade y relevar a Ana Gabriela Guevara, quien durante su gestión sostuvo diversos desencuentros con los deportistas mexicanos.
Pacheco fue clavadista durante más de 25 años. En este tiempo, participó en cuatro Juegos Panamericanos en donde ganó la presea de oro en tres ocasiones y tuvo la oportunidad de asistir también a cuatro Juegos Olímpicos, aunque no obtuvo medallas. Además, es licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac del Sur, tiene una maestría en Capital Humano por la misma universidad y también se ha desempeñado como conferencista.
Con este nombramiento, Rommel ahora estará del lado de quienes deben velar por el gremio al que una vez perteneció y donde hizo gran parte de su carrera.