La CNDH no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra reforma al PJ

En un comunicado, la CNDH reafirmó su compromiso con los derechos del pueblo y no cederá a “presiones partidistas”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que no presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma al Poder Judicial, a pesar de presiones provenientes de algunos actores políticos.

La Comisión enfatizó que esta reforma es crucial para transformar un sistema que, hasta ahora, ha permitido retrasos en los procesos judiciales, obstaculizando el acceso a una justicia pronta y expedita. “No nos prestaremos a ambiciones de grupo ajenas a los intereses de las y los mexicanos”, aseguró la CNDH.

Además, el órgano subrayó que la defensa de los derechos humanos no debe convertirse en un espectáculo político, y que se debe tener en cuenta las necesidades del pueblo, sobre todo en un país como México.

La CNDH también destacó que el proceso legislativo para la aprobación de esta reforma incluyó diálogos nacionales y un exhaustivo análisis tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, a pesar de los intentos de violencia en el Senado durante el debate.

CNDH reafirma su compromiso con los derechos del pueblo 

La CNDH recordó que el proceso de reforma fue resultado de la voluntad popular expresada en el proceso democrático del 2 de junio, y señaló que existen antecedentes en la Constitución de 1857 sobre la elección democrática de los integrantes del Poder Judicial, lo que refuerza la legitimidad de esta reforma.

Finalmente, la Comisión concluyó que no defiende banderas políticas ni es un instrumento de estrategias partidistas, reafirmando su compromiso con los derechos del pueblo y no con intereses externos.

SIPSE