“En el momento de la confrontación entrar con poder de fuego generaría una guerra”, señaló la presidenta electa.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la postura del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de priorizar la protección de la población y evitar un aumento de la violencia en Sinaloa. Esta decisión llega en un contexto de enfrentamientos internos dentro de un poderoso cártel de la droga en la región, que ha dejado un saldo de al menos 32 muertos.
“En el momento de la confrontación, entrar con poder de fuego generaría una guerra“, afirmó Sheinbaum a la prensa el martes. Su declaración coincide con la estrategia del actual gobierno mexicano de evitar enfrentamientos directos con los grupos criminales en el estado.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que la prioridad del gobierno es la protección de los ciudadanos. “La protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí (…) para protegerlos”, mencionó durante su conferencia de prensa diaria. Añadió que una parte fundamental de esta estrategia es evitar que los grupos criminales se enfrenten, lo que resultaría en la pérdida de más vidas.
Desde el 9 de septiembre, Sinaloa ha sido escenario de choques armados y bloqueos de vías, resultado del conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa. Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al menos 30 civiles han muerto, y la violencia también ha cobrado la vida de dos militares.
Las fuerzas de seguridad han sufrido 13 ataques, dejando nueve militares heridos. Además, se ha detenido a 30 miembros de organizaciones delictivas y 2,200 efectivos de seguridad han sido desplegados en la zona, según informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
El origen de la crisis se atribuye a la detención en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, líder del cártel, el pasado 25 de julio. Este hecho ha escalado la violencia interna del grupo delictivo.