El próximo 28 de septiembre iniciarán diversos talleres en las instalaciones
Como parte de los esfuerzos para descentralizar la oferta cultural y fortalecer la educación artística en el Estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), abrirá en Valladolid el primer Centro Regional de Bellas Artes para beneficio de la niñez y juventud del oriente del estado.
Para este fin, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar y el presidente municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, encabezaron la firma del convenio de colaboración entre la instancia educativa y el ayuntamiento para formalizar el arranque de este proyecto que funcionará en la Casa de la Cultura de Valladolid, en donde se impartirán seis talleres a partir del 28 de septiembre.
Durante el anuncio, realizado en el teatro José María Iturralde Traconis, y ante la presencia de los diputados Maribel Chuc Ayala y Wilbert Dzul Canul, se informó que los talleres artísticos se impartirán a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad, en las disciplinas de Danza Clásica de nivel intermedio, Danza Contemporánea, Saxofón, Violín, Técnica Vocal y Teatro.
En el evento, Vidal Aguilar subrayó el valor de esta colaboración interinstitucional para llevar arte y cultura de alta calidad a las comunidades del interior del Estado. lo que representa no solo la apertura de un espacio físico, sino de otorgar a las nuevas generaciones de una formación artística profesional que permitirá descubrir y potenciar el talento local y con ello, impulsar el desarrollo cultural en la región oriente de Yucatán.
El titular de la Segey también destacó que este centro beneficiará no solo a los habitantes de Valladolid, sino también a jóvenes de municipios cercanos como Temozón, San Felipe y Kaua, entre otros. Además, recordó que el oriente de Yucatán ha sido cuna de grandes artistas, y que este proyecto permitirá descubrir a las nuevas generaciones que pondrán en alto el arte en esa región.
Mencionó que, al finalizar los talleres, los participantes recibirán un certificado oficial avalado por la Segey, integrando así la enseñanza artística como parte esencial en la formación de niñas, niños y jóvenes. Asimismo, detalló que cada taller seguirá los planes de estudio del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), garantizando un acompañamiento académico tanto para los estudiantes como para los docentes.
Por su parte, Homero Novelo Burgos resaltó el impacto positivo que este centro tendrá en la comunidad vallisoletana al ser el arte uno de los elementos transformadores de vida, por lo que celebró que este espacio se sume a la oferta educativa y cultural del municipio para fortalecer los servicios ya existentes en beneficio de la economía y el desarrollo artístico de niñas, niños y jóvenes.
En su turno, Alfonso Álvarez Arceo, coordinador general de Programas Estratégicos de la Segey, destacó que el Centro Regional de Bellas Artes será un espacio que permitirá a más personas explorar su pasión por la música, la danza y el teatro, disciplinas que son una ventana para la creatividad y el desarrollo integral de las personas.
En representación de las y los estudiantes beneficiarios, Ximena Granados Miranda, agradeció a las autoridades educativas y municipales por la apertura de este espacio, que servirá como un semillero de talento artístico para niñas, niños y jóvenes, dándoles la oportunidad de perfeccionar sus habilidades y desarrollar su pasión por el arte.
De acuerdo a la convocatoria publicada este día y disponible para su consulta en:https://cutt.ly/XeT1mMWX , las inscripciones estarán abiertas del 18 al 22 de septiembre, mediante un registro en línea. Posteriormente, los alumnos admitidos deberán presentarse en la Casa de la Cultura de Valladolid, los días 26 y 27 de septiembre con la documentación necesaria para completar su inscripción.
Atestiguaron este evento, Manuel Castro Mendoza, secretario municipal de Valladolid; Wilber Dzul Canul, diputado local por el XIX distrito; Maribel Chuc Ayala, diputada local por el distrito XVI de Izamal y presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología; Julián Bustillos Medina, diputado local por el VII distrito; Teresita Aguilar Ballinas, directora de la Casa de la Cultura de Valladolid; Deyanira Aguilar Pacheco, coordinadora académica del Centro Estatal de Bellas Artes, además de directivos de la Segey, regidores y representantes sindicales.