La obra de teatro tendrá dos presentaciones en Mérida antes de salir de gira
A pesar de que en diversas ocasiones el papel de las mujeres en la historia ha sido minimizado o incluso invisibilizado, México no sería lo que es sin la aportación femenina. Tomando en cuenta este contexto, Bravas Muchachas. La historia también es nuestra busca reivindicar el papel de las yucatecas que abrieron espacios en los cargos públicos.
La compañía Corriendo con Lobas, encabezada por Liliana Hernández Santibañez (Liliana Hesant), presenta una revisión a la historia desde una perspectiva feminista para recordar que apenas en 2023 se cumplieron sin años de la presencia de las mujeres en los puestos de representación popular en el país y fue en Yucatán donde se registraron los primeros avances.
“Nació de un interés por tener más referentes femeninos porque si bien en la en los estudios de Historia Universal o de Historia de México siempre figuran muy pocas mujeres, eso no significa que no hayamos formado parte de ella”, comparte Liliana en entrevista con La Jornada Maya.
La obra lleva al espectador a conocer fragmentos de la vida de Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres González, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, mujeres que marcaron la historia de Yucatán.
“Era muy importante recalcar en algún momento del montaje que estas mujeres también sufrieron violencia, que hoy llamamos violencia política por razón de género, pero en ese entonces también existía violencia, aunque no se nombraba así; por ejemplo a Rosa le falsificaron su firma y por eso fue removida de su cargo como regidora, a Elvia le balacearon su casa… Que se sepa que estas mujeres fueron bravas, no solamente por el contexto histórico que vivieron sino porque tuvieron que enfrentarse a muchas cosas y estamos hablando de que esto ocurrió en 1923 es decir 30 años antes de que se promulgara el derecho al voto”, detalla la creadora, productora y directora de la obra.
Liliana reconoce que esta obra, aunque es de su autoría, fue posible gracias al trabajo de investigadoras, bibliotecarias y archivistas que aportaron su energía para desempolvar la historia y hablar de estos perfiles.
Con Bravas Muchachas. La historia también es nuestra se pretende activar la reflexión sobre la invisibilización de la participación femenina en los hechos relevantes del país.
“Es importante para nosotras manifestar que ojalá ninguna niña se sienta invisible, que siempre sepa que cada segundo de la historia también nos pertenece, que hemos sido muchas, que seguiremos siendo muchas aportando desde nuestras trincheras un granito de arena para crear una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”.
Para Liliana la obra es una especie de homenaje a través de las artes escénicas para Elvia, Rosa, Beatriz y Raquel y todas sus luchas y conquistas.
Ahora, la compañía seguirá compartiendo la historia en ciudades fuera de Yucatán. El 25 de septiembre se presentará en el Encuentro de Teatro de Tijuana y el 9 de octubre en el Festival Emilio Carballido en Córdoba, Veracruz. Por eso, el equipo ha decidido presentar dos funciones en Mérida antes de salir.
La cita es este viernes 20 y sábado 21 de septiembre en el Parque de Las Américas a las 10 de la mañana. La entrada es libre con cooperación voluntaria. Puede asistir toda la familia.