Inician los festejos por el 46 aniversario del Cedart Mérida Ermilo Abreu Gómez

El centro educativo se diferencia por ser el único bachillerato en artes y humanidades del sureste del país

Con un programa de educación secundaria y bachillerato en artes, el 1 de septiembre de 1976 abrió sus puertas en la capital yucateca el Centro de Educación Artística Mérida. El local fue una vieja casona del céntrico barrio de San Juan; sin embargo, es el 13 de octubre de 1976 que se conmemora la creación de los Centros de Educación Artística (Cedart) por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Actualmente cuenta con 12 planteles en la República Mexicana, siendo el Cedart de Mérida el único bachillerato en artes y humanidades del sureste del país.

En 1987 el Cedart Mérida adoptó el nombre del ilustre escritor yucateco don Ermilo Abreu Gómez. El Doctor en educación y director del Cedart Mérida Erik Ezequiel Carrillo Moo, refiere que la institución se ha dedicado durante 46 años a la educación académica y artística en el estado de Yucatán, contribuyendo a la formación integral de adolescentes y jóvenes gracias a la confianza, preferencia y respaldo que se ha ganado en la sociedad. En ese sentido, la institución ha fortalecido la sensibilidad y capacidades en los lenguajes artísticos del estudiantado. 

Actualmente el plantel cuenta con 31 docentes que imparten clases en las siguientes áreas artísticas: danza, teatro, música, literatura y artes plásticas y visuales. Asimismo, se imparten asignaturas del marco curricular común. El trabajo docente ha sido fundamental para consolidar a la institución a lo largo de estos años. Es importante recordar que, gracias a la intervención, gestión y contribución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INBAL, así como de otras instancias de los gobiernos federal y estatal, desde 2010 el Cedart Mérida cuenta con un plantel construido exprofeso, idóneo para el desarrollo de sus actividades tanto artísticas como académicas.

Desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) se reconoce a la enseñanza de la cultura y las artes como elementos vitales para desenvolverse en la vida cotidiana, así como fomentar la construcción de una ciudadanía responsable. Bajo este enfoque el sistema de Centros de Educación Artística celebra el 13 de octubre sus 46 años de existencia.

Por tal motivo, el plantel Ermilo Abreu Gómez inició los festejos del aniversario el pasado viernes 14 de octubre con un corte de pastel con estudiantes y profesores de la institución. El espíritu de festejo no se hizo esperar y en medio de bailes improvisados y con el grito de ¡Cedart, Cedart! los estudiantes recordaron que están en una institución con una larga historia.

Carrillo Moo resaltó que en las aulas del Cedart se han formado artistas, académicos, profesionistas e investigadores, pero sobre todo ciudadanos que han aportado su granito de arena para tener una mejor sociedad. El plan de estudios del Cedart, apuntó, le apuesta a desarrollar en los jóvenes un pensamiento crítico, creativo, y una alta sensibilización en los lenguajes artísticos.

La Jornada Maya