Entregan reconocimiento y publicación de sus textos a los primeros tres lugares
Esaú Jarquín Aquino, María Margarita Gómez Pérez y José Isaac Carrillo y Kú fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del 3er. Concurso de Relatos y Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores “Mis relatos son el reflejo de mis derechos”, donde expresaron situaciones adversas, así como retos que han enfrentado en sus vidas.
El concurso lo convoca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) con el objetivo de que las personas mayores relaten y den a conocer sus historias de vida, donde han enfrentado situaciones y adversidad, y han luchado para hacer valer sus derechos humanos.
El presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, felicitó a las personas ganadoras por la calidad de sus trabajos y por la fortaleza con la que han enfrentado las historias que describen en sus textos.
“Este concurso surge a partir de que, al estar en contacto con las personas mayores, pudimos detectar precisamente esta necesidad: la de poder alzar la voz, la de poder hablar sobre sus experiencias de vida, de cómo viven sus derechos y sobre las necesidades y problemáticas que tienen para poder ejercerlos”, enfatizó.
Las personas ganadoras recibieron 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos de premios por el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, además de los reconocimientos y publicación de sus textos ganadores.
La ceremonia de premiación se realizó este día en la Sala de Juntas de la Codhey, donde acudieron los ganadores acompañados de sus familiares para recibir sus premios y reconocimientos.
El ganador del primer lugar Esaú Jarquín Aquino narra la difícil situación familiar que vivió cuando uno de sus seres queridos de 90 años de edad sufrió una fractura por una caída y fue operada 22 días después del accidente por diversas adversidades en los hospitales públicos, vulnerando su derecho a la salud.
María Margarita Gómez Pérez, ganadora del segundo lugar, relata la cruda historia de una mujer indígena maya, quien vivió una vida inmersa en la violencia familiar y fue hasta su lecho de muerte, ya siendo una mujer adulta mayor que encontró la paz y fue libre.