Es una llamada de atención para que el gobierno estatal atienda al sector cultural y artístico: Raquel Araujo
El incendio que se originó en el teatro Peón Contreras representó un golpe para la comunidad artística de Yucatán, que se queda sin uno de sus escenarios más emblemáticos.
“Ojalá que sea restaurado como merece uno de los teatros centenarios de nuestro país, y de paso tenga mejoras en su equipamiento”, sentenció Raquel Araujo, directora de la compañía escénica La Rendija, al ser cuestionada sobre el tema.
Para ella, se trata de una llamada de atención para que el gobierno estatal atienda al sector cultural y artístico, siendo Yucatán, acotó, uno de los polos escénicos más relevantes a nivel nacional.
“Y pensando el teatro Peón Contreras como metáfora de las condiciones de la comunidad escénica, sería urgente atender de inmediato de manera decidida con un efectivo proyecto de cultura, amplio y abarcador con ejes claros de acción. Sin excusa de que ya va a salir la actual administración”, advirtió.
Por su parte, el maestro Nelson Cepeda Borba, director de Borba Teatro, recordó que el Teatro que se incendió es “emblema de hermosura, templo mayor de las artes escénicas en Yucatán”.
“El ver las imágenes me ha llenado de impotencia y de una gran tristeza. Hoy los artistas de nuestro bello Yucatán estamos de luto. Si, de luto, que se queme nuestro recinto artístico y cultural, es cómo perder a un ser querido”.
El artista destacó que el recinto ha atestiguado grandes momentos de su vida en la escena y el arte, y el hecho de pisar ese escenario fue para él “un antes y un después”.
“Hoy más que nunca, nuestras autoridades deben procurar y fortalecer los cuidados a nuestro patrimonio. El gasto no solo es en cubetas de pintura e impermeabilizantes, se necesita personal con experiencia, profesional y con gran conocimiento sobre el oficio técnico teatral, para resguardar y proteger el patrimonio”, sostuvo.
La bailarina Sihan Charruf también lamentó el siniestro: “Un hecho lamentable, un accidente, estoy segura que recibirá del gobierno del estado toda la atención necesaria para que vuelva a tener el esplendor que merece, y como cualquier foro cultural que beneficia a tantos artistas y diferentes empleados involucrados”.
La voz entrecortada de Juan Ramón Góngora confirma sus declaraciones: “Estoy devastado, deprimido”. El artista escénico estrenaría hoy, en conjunto con Escena Divergente, su espectáculo Cuesta -basado en Jorge Cuesta- precisamente en el Peón Contreras.
El maestro Góngora se dijo indignado a causa de este tipo de sucesos, ya que se han invertido, dijo, millones de pesos para todo tipo de arreglos “y por lo visto no ha sido el (arreglo) que le hacía falta”.
“Algo de ineptitud hay en el manejo de los recursos para mantener los recintos históricos de la ciudad en óptimas condiciones de seguridad”, condenó. Además, agregó, los maceteros resultaron estorbosos ante una emergencia, situación que aseguró ya se había comentado públicamente.