Artistas plasmarán en las paredes del municipio la biodiversidad de Yucatán
Por primera vez, presentan un festival de murales en Sotuta y lleva por nombre Mur-Muros. Se trata de una iniciativa del artista yucateco Miguel Pech y comprenderá el trabajo de nueve artistas -ocho nacionales y uno internacional, de Belice- que plasmarán en las paredes del municipio, del 19 al 25 de noviembre, la biodiversidad de Yucatán.
“El 25 (de noviembre) se llevará a cabo la inauguración de los murales, con un recorrido en el que cada artista va a poder hablar de su mural: un yucateco, otro de Belice, cuatro de Michoacán, dos de Monterrey y una de Guanajuato”, comentó Paula Rechtman Bulajich, gestora cultural y responsable del proyecto.
La idea, prosiguió, nació a partir del maestro Pech, quien en los últimos dos años ha sido invitado a varios festivales nacionales y le ha interesado la manera en que los murales interactúan en cada comunidad en donde se pintan.
“Para realzar y hacer la práctica del muralismo y también para involucrarse con la comunidad, Incentivar a los jóvenes a que se dediquen al arte y así dejar un legado. Tuvo la idea de hacerlo en Sotuta, su pueblo original, y yo le apoyé con la gestión”, sentenció.
Esta edición del Mur-Muros, adelantó Paula Rechtman, será la primera de muchas, pues en el futuro tienen la intención de convocar a diferentes artistas a que dejen un mural en el municipio de Sotuta, en donde cada muralista estará abierto a que las y los jóvenes de la comunidad se involucren en el proceso.
Para llevar a cabo el festival, la organización no recibió apoyo económico de la comuna. La diputada Fabiola Loeza les ofreció apoyo, al igual que otros restaurantes y tiendas locales que les apoyan con comida y materiales. Prácticamente, dijo, es un proyecto autogestivo.
El primer Festival de Murales de Sotuta se llevará a cabo el 25 de noviembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom. Para mayores informes se pueden visitar las redes sociales de Boon Art.