El evento será este 24 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo
La organización En confianza con Aranza realizará una Muestra de Talentos Inclusiva en el Centro Cultural Olimpo a las 18 horas este 24 de noviembre, para beneficiar al CRIT Yucatán.
Hoy, en rueda de prensa, Olga González Jiménez, madre de la fundadora de la agrupación, explicó que su hija Aranza, desde que inició la pandemia, quiso tomar acciones para contribuir con la sociedad, por lo que actualmente, a sus 16 años, continúa fomentando actividades en favor de los derechos humanos.
González Jiménez informó que también esta iniciativa surge de su hija, quien no pudo acudir a la presentación debido a exámenes en su preparatoria, y el objetivo de recaudar fondos para donar al CRIT Yucatán.
Con baile, canto, stand up, teatro, entre otros, mostrarán la diversidad de talentos de la entidad yucateca, esperando recaudar recursos gracias a la entrada de 120 pesos por persona; ahora ya cuentan con participantes inscritos, desde seis hasta 51 años, y “está abierto a quien quisiera participar”.
Ésta es una forma de visibilizar y sensibilizar en torno a la inclusión, no solamente por la diversidad de personas y talentos que presentarán, sino también por el fin altruista que tiene la muestra de talentos, dijo.
Salvador Castell, fundador de Va por la Tierra, destacó que con eventos como este no buscan crear competencias, sino convergencias, recordando que todos los derechos son para todas las personas; en particular, mira que con iniciativas como ésta se pueden visibilizar que todas las personas tienen aptitudes y habilidades.
“Si no establecemos una sociedad inclusiva, justa, una sociedad libre, con acceso a servicios y derechos humanos estamos jugando nada más a la sustentabilidad”.
Caminar hacia una sociedad incluyente requiere atender las necesidades de las personas con discapacidad, expuso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Apuntó que la entidad yucateca es de las únicas que cuenta con un Instituto de Inclusión a las Personas con Discapacidad, permitiendo una mejor atención y creación de políticas públicas, aunque “aún hay un gran camino por recorrer”.
Reconoció que, en particular, es necesario crear políticas públicas en favor de las personas con discapacidad auditiva, contando con traducción en lengua de señas, así como señalamientos.